La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un auto en el que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal que intentaba dilatar la causa contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa, por la querella referente al reparto de mascarillas defectuosas al personal sanitario que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó en abril de 2020.
El auto señala que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el competente para juzgar la causa, desestimando el intento de Fiscalía por dilatar más el tema. Tras esta decisión, CESM ha mostrado su satisfacción y su intención de “seguir adelante” contra Salvador Illa, “máximo responsable de las actuaciones llevadas a cabo por Sanidad en el peor momento de la pandemia”.
CESM presentó esta querella en abril de 2020 por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios
En abril de 2020, CESM presentó esta querella por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios. En un primer pronunciamiento, el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra Salvador Illa, ya que no pudo demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.
Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo. Posteriormente, en septiembre de 2021, el Juzgado de instrucción número 14 de Madrid abrió diligencias previas contra Illa por este presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
De esta forma, exigía que se diera traslado al Ministerio Fiscal para que informara sobre la competencia de éste órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado. Ahora, el recurso del Ministerio Fiscal ha sido desestimado y la causa contra el exministro seguirá adelante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.