El expresidente catalán ha querido pronunciarse públicamente tras la entrada en vigor del 155. Carles Puigdement no ha reconocido su cese y ha llamado a “seguir perseverando”.
Ante este comportamiento, un posible incumplimiento del cese por parte del expresidente de la Generalitat y del resto de sus consejeros, supondría un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el artículo 402 del Código Penal y cuyas penas de prisión podrían ir de uno a tres años.
Según recoge el Código Penal, las penas de prisión por el delito de usuarción de fuciones podrían ir de uno a tres años.
Respecto al cese ya efectivo de Puigdement y del resto de sus consejeros, como es el caso de Toni Comín, ya extitular de Salud, su aplicación contempla dejar de cobrar por el cargo que ostentaban y de tener firma, según recogen las agencias EFE y Europa Press.
Por otro lado, todavía se desconoce cuál será la postura del exconsejero de Salud, Toni Comín tras su cese. Las últimas actuaciones del extitular autonómico van en la misma sintonía que las del ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este mismo sábado, el que fuera consejero de Salud publicaba en sus redes sociales el gran abrazo entre él y Puigdemont tras la DUI.