¿Tiene Barcelona todo perdido para la EMA?

El Consejo de la Unión Europea decide este lunes qué ciudad sustituirá a Londres para acoger la Agencia Europea del Medicamento. La candidatura española espera que sus numerosas virtudes primen sobre el desafío independentista.

Vista de la ciudad de Barcelona, con la Torre Glories como posible futura sede de la EMA.

Una decisión que determinará en buena parte el futuro de una ciudad. Así será cuando el Consejode la Unión Europea determine este lunes qué ciudad será la que sustituya a Londres para albergar en los próximos años la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), una medida que está incluida en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit.

Entre las 18 candidatas presentadas, tras la renuncia a última hora de Dublín (Irlanda), se encuentra la ciudad de Barcelona. Ha sido la gran apuesta del Gobierno español desde un principio, rebajando incluso las aspiraciones de otras ciudades españolas que se habían interesado en luchar por ello. Desde entonces, han sido incontables las ocasiones en las que han manifestado que “es la mejor candidata posible”.

La fortaleza de la industria farmacéutica de Barcelona y España, junto con la Torre Glories y la buena valoración de los trabajadores de la EMA, entre las virtudes de la candidatura española

Entre las virtudes que la candidatura ha potenciado, y atendiendo a los criterios exigidos por Europa, están la fortaleza de la industria e investigación farmacéutica y biomédica de Barcelona y el resto de España. Así lo confirman el hecho de que sea el tercer país de Europa con más ensayos clínicos y el primero en ensayos con medicamentos de terapia avanzada. Además, están presentes 26 de las 30 grandes compañías farmacéuticas mundiales, con 230 laboratorios en Barcelona.

Por otra parte, otro baluarte de la propuesta barcelonesa es el edificio que albergaría las instalaciones de la EMA. El elegido es la Torre Glòries, una construcción emblemática en Barcelona y que con 30.000 metros cuadrados acogería a los casi 1.000 empleados que trabajan ahora en Londres. Según destacan en el dossier oficial, esta torre “cumple con los altos estándares de sostenibilidad y funcionalidad” que requiere la EMA.

Asimismo, otra de las ventajas que rodean a Barcelona es la visión de los trabajadores de la EMA, quienes ubican a la candidata española entre las favoritas por motivos de traslado. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido un plan de apoyo para garantizar el volumen de procedimientos generados por la EMA. Además, ha destacado en su dossier las infraestructuras en materia de transporte que existen en Barcelona, a través del aeropuerto internacional, o los centros educativos que hay a disposición de los hijos de los trabajadores.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA, ¿UNA VENTAJA?

La candidatura española quiere ver como una ventaja el conflicto político con Cataluña, ya que esperan que la Unión Europea respalde a través de la EMA la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy

A pocas horas de la decisión final, cabe recordar también los inconvenientes a los que se ha enfrentado la candidatura de Barcelona en los últimos meses. Y es que el desafío independentista, impulsado por los antiguos miembros de la Generalitat de Cataluña, ha roto la unidad inicial que mostraban el Ministerio de Sanidad, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. La preocupación es que Europa haya visto este conflicto como una nueva amenaza al actual modelo de la Unión Europea.

No obstante, algunas personalidades de la candidatura toman esta situación como una posible ventaja. En este sentido, confían en un último giro de las instituciones europeas en un intento de reforzar la actitud que ha tomado el Gobierno español durante el proceso independentista. Por ello, en las últimas semanas tanto el presidente Mariano Rajoy, como los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad, e incluso el rey Felipe VI han redoblado los esfuerzos para defender a Barcelona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.