"Ningún país, por muy rico que sea, puede simplemente sentarse y esperar a que estas personas aparezcan en sus hospitales"
A pesar de que en el inicio de sus palabras el Dr. Adhanom ha apreciado que la región europea tiene motivos para “estar orgullosos” debido que algunos de los estados que lo conforman cuentan “algunas de las esperanzas de vida más largas del mundo”, el político etíope ha alertado de que en el continente europeo se da un consumo alto de tabaco y alcohol, causante de “enfermedades no transmisibles entre las que se incluyen el cáncer, la diabetes o enfermedades mentales”.En este sentido, el director general de la OMS ha emplazado a los dirigentes políticos europeos a que actúen y frenen esta situación: “ningún país, por muy rico que sea, puede simplemente sentarse y esperar a que estas personas aparezcan en sus hospitales”. Igualmente, ha defendido que existen medidas “baratas y efectivas que promueven la salud y previenen la enfermedad” como la tributación del tabaco o el etiquetado de alimentos.
PRIORIDADES DE LA OMS
Para el Dr. Adhanom, la prioridad "principal" de la OMS es lograr la "cobertura universal de salud"
Durante su intervención, el Dr. Tedros Adhanom ha manifestado cuáles son las prioridades de su organismo dentro de su programa general de trabajo. Entre las primeras, “servir a los más vulnerables” o “proporcionar servicios de salud en emergencias”, así como “ayudar a reconstruir los sistemas de salud en estados vulnerables”.Por otra parte, ha incidido en que la “principal prioridad” de la OMS es “la cobertura universal de salud”. Por ello, con el fin de avanzar en ello, desde este organismo apuestan por “ayudar a los países a fortalecer los sistemas de salud”. Por último, ha apostado por impulsar este progreso a los “objetivos específicos de salud dentro de los objetivos de desarrollo sostenible”.