La Agencia Tributaria ha publicado el último informe mensual de Recaudación Tributaria que, en este caso, corresponde al mes de septiembre. Los ingresos de esta entidad estatal han vuelto a crecer con respecto al mismo período del pasado año.
En total, la Agencia ha recaudado 13.750 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Así, la tasa es algo superior a las de los dos meses anteriores (4,3% en julio y 5,3% en agosto).
Una parte de estos casi 14 millones recaudados durante septiembre, corresponde a los impuestos al alcohol y al tabaco. Según explica el organismo, "en el mes de septiembre los principales ingresos son los procedentes de las declaraciones mensuales, las correspondientes a agosto en retenciones, Primas de Seguro, Transacciones Financieras e Impuestos Especiales de Hidrocarburos, Labores del Tabaco, Electricidad y Plásticos No Reutilizables, las de julio en el IVA y el devengo de junio en los impuestos sobre el alcohol".
Los impuestos sobre el alcohol, enmarcados en el capítulo de impuestos especiales, ascienden a 124 millones de euros
Si se observa en detalle, los impuestos sobre el alcohol, enmarcados en el capítulo de impuestos especiales, ascienden a 124 millones de euros. Este dato en términos interanuales refleja una bajada de un 4,6%. Una tendencia negativa que se ha dado durante todo el año, con una caída del 5,7% con respecto a 2022, año en el que, recuerda el informe, se alcanzó el máximo histórico de recaudación.
En total, los impuestos especiales han supuesto este mes un ingreso de 1.819 millones de euros, lo que supone un aumento de un 1,3% con respecto al pasado año. Así, la recaudación en alcohol supone un 7% del total de impuestos especiales, entre los que también se encuentran, por ejemplo, los relativos a hidrocarburos, labores de tabaco o electricidad.
En cuanto a lo recaudado en relación a las labores del tabaco, vemos un total de 637 millones de euros
En cuanto a lo recaudado en relación a las labores del tabaco, las arcas públicas se han ingresado un total de 637 millones de euros en septiembre. Una cifra de 34 millones de euros más que en agosto.
Esta subida también se ha producido en términos interanuales, aunque de manera más ligera: con un incremento del 0,3% con respecto a septiembre de 2022, cuando se recaudaron 635 millones. En este caso, la recaudación respectiva al tabaco supone un 35% de todos los impuestos especiales, con la cifra más alta sólo por detrás de los hidrocarburos (993 millones).
Si se atiende a lo recaudado en todo este año gracias al tabaco, vemos que la cifra asciende a los 4.904 millones. En este caso sí que se ha dado una bajada con respecto al mismo periodo del 2022, en el que se recaudaron 5.003 millones, es decir, un 2% más que este año. "El Impuesto sobre Labores del Tabaco registró unos ingresos ligeramente superiores a los del año pasado (0,3%; -2% en el año). A pesar del escaso crecimiento, el nivel de los ingresos en septiembre fue el mayor en los últimos veinticuatro meses (el segundo mayor se dio precisamente en septiembre de 2022)", explica la Agencia Tributaria.