El Gobierno ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma y en la que se iba a analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 en España con el objetivo de debatir sobre futuros escenarios. Según han confirmado fuentes de Moncloa a ConSalud.es, la reunión no se celebrará con motivo del conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania.
La cita, que estaba pendiente de celebrarse desde que se dio por finalizada la actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja, iba a reunir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos y algunos ministros del Ejecutivo central, entre los que se encontraba la ministra de Sanidad, CarolinaDarias.
El Gobierno pretendía reflexionar sobre los futuros escenarios que podrían abrirse tras varios días de caída de la incidencia por el Covid-19, una vez se ha superado el pico de la sexta ola
Según el orden del día, al que ha tenido acceso ConSalud.es, estaba previsto que se analizara la actual “situaciónepidemiológicaderivada de la pandemia ocasionada por la Covid-19”. En este punto, el Gobierno pretendía reflexionar sobre los futuros escenarios que podrían abrirse tras muchos días seguidos de caída de la incidencia por el SARS-CoV-2, una vez se ha superado el pico de la sexta ola de contagios.
Desde hace varias semanas, tanto en el Consejo Interterritorial del SNS como en la Comisión de Salud Pública se está debatiendo la retirada de algunas de las restricciones que aún quedan vigentes. Entre ellas, las que están encima de la mesa y suenan con más posibilidades son la retirada de mascarillas en espacios interiores y la reducción de cuarentenas entre positivos por Covid-19 que sean asintomáticos.
Junto a este asunto, había otrospuntos en el orden del día: valoración de la recuperación económica y social y estado de ejecución de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia; modificación del Reglamento de la Conferencia de Presidentes; y cooperación en materia de emergencias en protección civil.