Sumar ha pedido al Gobierno comenzar a trabajar ya en el traspaso de mutualistas desde Muface a la sanidad pública, y, para ello, reclaman crear una comisión interministerial para abordar este complejo proceso. El socio del PSOE propone que la ministra de Sanidad sea la encargada de dirigir el trasvase con las prórrogas que sean necesarias , tal y como ya plantearon en el informe publicado hace unas semanas.
En este sentido, el Grupo Plurinacional de Sumar ha registrado hoy mismo en el Congreso una proposición no de ley que apunta a la viabilidad de esta transferencia de mutualistas a la sanidad pública. En su iniciativa, defienden que "es un momento idóneo para acelerar la transición" desde las aseguradoras privadas a la sanidad pública.
Para ello, reclaman que la financiación de Muface se transfiera "plenamente al sistema público de forma finalista y proporcional a las diferentes comunidades autónomas". En términos ecónomicos, Sumar contabiliza un total de 2.436 millones de euros, según la última estadística del Gasto Sanitario Público, del año 2022. "Esta financiación será destinada mayoritariamente a reforzar los sistemas de Atención Primaria y Comunitaria con los recursos humanos y materiales que fueran necesarios", apunta en su iniciativa.
"Es un momento idóneo para acelerar la transición de los mutualistas"
Todo este tema del traslado de 1,5 millones de funcionarios formará parte del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que acudirán comunidades que han insistido en distintas ocasiones en la defensa del modelo del mutualismo y en las consecuencias que tendría sobre sus sistemas "ya tensionados".
Las últimas novedades en el caso Muface pasan por las declaraciones del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “habrá una nueva licitación de Muface , antes de que acabe el año”. Además, se ha publicado el informe final de las consultas preliminares de mercado lanzadas a las aseguradoras con la finalidad de preparar correctamente la segunda licitación del concierto sanitario.
Este documento aporta transparencia a un proceso cuyo objetivo ha sido obtener del sector asegurador información sobre el precio de mercado de los servicios objeto de este concierto. Todo ello, con la meta final de alcanzar un acuerdo con las propias aseguradoras en la segunda licitación. En cuanto a las respuestas de los participantes, el órgano de contratación ha valorado favorablemente la propuesta de incremento de primas por tramos de edad al entenderse que parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo. Sin embargo, hasta la publicación de la nueva licitación no sé podrán conocer exactamente las condiciones de esta misma.