El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha abogado por fortalecer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) “para no cometer en el futuro los errores de la pandemia”.
Durante el debate en el Pleno de la Eurocámara sobre los reglamentos para ampliar el mandato del ECDC y abordar las amenazastransfronterizasgravesparalasalud, González Casares ha señalado que “mejor preparación y mayor coordinación son lecciones fundamentales que nos ha dejado la covid”, y ha defendido “dotarnos de herramientas para una respuesta única europea, planificada, con planes nacionales y acciones ejecutadas con transparencia”.
El eurodiputado cree que es una "obligación" que se deba aumentar la coordinación con otras instituciones sanitarias y entre los Estados miembros
“Estos dos reglamentos, junto con el de refuerzo de la Agencia Europea del Medicamento”, del que el eurodiputado ha sido ponente, “son el primer gran paso hacia una UE de la Salud”, ha dicho.
El eurodiputado ha defendido la necesidad de “mejorar nuestros sistemas de información, algo que falló al inicio de esta crisis”, reforzar el ECDC con personal y medios, y aumentar la coordinación con otras instituciones sanitarias y entre los Estados miembros, que “no es solo una necesidad, sino que debe ser una obligación”.
COMPRA DE MATERIAL SANITARIO
Por su parte, Adriana Maldonado, ponente alternativa del Grupo Socialista sobre la opinión de la Comisión de Mercado Interior que abarca aspectos como el procedimiento de compra conjunta de material sanitario, requisitos de transparencia y libre circulación de material y personal sanitario, ha puesto en valor la “compra conjunta de vacunas” a nivel europeo.
Los socialistas europeos apoyan que la UE "tenga un stock mínimo de productos sanitarios y esté mucho mejor preparada”
En este sentido, ha insistido en que el objetivo es “aprender de las lecciones que esta pandemia nos ha dejado para gestionar las futuras crisis sanitarias de manera más efectiva, optimizada y coordinada”.
La eurodiputada también ha hecho hincapié en la necesidad de “apoyar la creación de un stock mínimo de reservas de productos estratégicos para que, en futuras crisis, la UE tenga un stock mínimo sanitario y esté mucho mejor preparada”.
Asimismo, ha subrayado que “se deben mejorar los requisitos de transparencia” de los contratos públicos de material sanitario y de igual manera se debe “potenciar el rol del Parlamento Europeo”.