Los sistemas sanitarios de la Unión Europea sólo dedican el 5,5% de su gasto a la prevención

Así lo ha dado a conocer la entidad europea 'Eurostat' en su nueva estadística sobre el gasto sanitario en los sistemas de la Unión Europea

Profesionales sanitarios (Foto. Canva)
Profesionales sanitarios (Foto. Canva)
Noelia Hernández
2 diciembre 2024 | 11:10 h
Archivado en:

El gasto sanitario de un país determina no sólo cuánto dinero dedica a la atención médica de cada uno de sus ciudadanos, sino también a qué tipo de atención médica se dedica esa inversión. En el conjunto de la Unión Europea, en el año 2022, el gasto sanitario total fue de 1.648 billones de euros, es decir, el 10,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Si bien conocemos cuál es el total, cabe preguntarse a qué se destina toda esa cuantía. Así lo ha hecho la entidad europea 'Eurostat' en su nueva estadística sobre el gasto sanitario en los sistemas de la Unión Europea, en la que encontramos que la mayor parte del gasto se dedica a una medicina más reactiva, en lugar de optar por la prevención.

Concretamente, más de la mitad del gasto (el 51,9%) se destinó a cuidados curativos y de rehabilitación. En este caso, sólo tres países no alcanzarían la mitad del gasto: Alemania, los Países Bajos y Malta, con porcentajes de entre el 45,9% y el 49,7%. En el extremo contrario estaría Chipre, con un 68,6%.

Más de la mitad del gasto (el 51,9%) se destinó a cuidados curativos y de rehabilitación

Otro de los grandes gastos dentro de los sistemas sanitarios es el de los cuidados de larga duración. Aquí la proporción de todo el dinero dedicado a este capítulo sería el 16,2%. El tercer gasto más grande es el que se dedica a los productos médicos. 

En este sentido, tenemos una media de un 17,8% del gasto sanitario total. Este gasto presenta una variación amplia entre los distintos países europeos. Las proporciones más bajas las vemos en Dinamarca (10,4%), los Países Bajos (10,7%) e Irlanda (11,3%). Por el contrario, la más alta estaría en Bulgaria (33%).

Llegados ya al gasto en atención preventiva, el porcentaje es bastante menor a los anteriores. Observando los datos en detalle, el gasto en prevención en toda la Unión Europea representa una media del 5,5% del total. En algunos países como Alemania este porcentaje es bastante mayor, llegando casi al 8%; pero en otros como Malta es mucho menor, quedándose en un 1,2%.

Otro de los grandes gastos dentro de los sistemas sanitarios es el de los cuidados de larga duración

Con todos estos datos, los hospitales son los que mayor porcentaje de gasto representan: un 36,4% del total. Las variaciones por países estarían en este caso entre el 26,9% de Alemania, que presenta el menor porcentaje de gasto, y Croacia o Chipre, que alcanzan un 50,1 y un 50,3% respectivamente.

Es especialmente llamativo el caso de Alemania, pues es el único país en el que los hospitales no representan el mayor porcentaje de gasto. En su lugar, sería la atención primaria o ambulatoria la que más gasto genera. En el conjunto de la UE, este capítulo representaría de media un 25% del gasto.

Finalmente, y en cuanto a los tipos de financiación con los que cuenta cada país, existen grandes diferencias en función del sistema de cada territorio. Y es que los seguros médicos obligatorios o las cuentas de ahorro obligatorias suponen el 51,3% de toda la financiación sanitaria. Por otro lado, los regímenes gubernamentales representaron el 30%. Cada país cuenta con su sistema de financiación, y, en el caso de España, la aportación gubernamental alcanza el 70% del gasto, pese a que la media europea sea de ese 30%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído