Vox ha dado ya a conocer su programa electoral para las elecciones generales de este próximo 23 de julio. Entre sus propuestas de cara a la sanidad, el partido de Abascal apuesta por la unificación de las competencias a nivel nacional. "La existencia de diecisiete sistemas sanitarios ha provocado la desprotección de nuestros compatriotas, una pérdida de la calidad y accesibilidad, unas peores condiciones laborales", critican.
Así, desde Vox querrían que el estado recuperase las competencias en materia sanitaria conferidas a las Comunidades Autónomas hace ya más de dos décadas, cuando la popular Ana Pastor estaba al frente del ministerio de Sanidad. Con ello pretenden "establecer un sistema único, igual y de calidad en toda España y para todos los españoles". Mientras estas competencias se recuperan, explican en el programa, se llevará a cabo un Plan Nacional de Sanidad y se creará una tarjeta sanitaria única; unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, y una cartera de servicios común.
En cuanto al gasto sanitario, el partido propone constituir "un sistema de compras centralizado y transparente", y "suprimir" el gasto innecesario, aunque no se precisa exactamente cuál sería este gasto. Además, se deja claro que las comunidades no tomarían partido en este ámbito.
En cuanto al gasto sanitario, el partido propone constituir "un sistema de compras centralizado, sin injerencias de las comunidades
En este programa también se apuesta por la libertad de elección de médico y centro. Además, para asegurar que los pacientes puedan elegir "de manera informada", se examinará el sistema con "una evaluación nacional de resultados". También de cara a los profesionales, "mantendremos y potenciaremos un único sistema nacional de Formación Sanitaria Especializada para médicos internos residentes, y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos".
También de cara a los estudiantes de formación sanitaria, se quiere eliminar el requisito de la lengua, es decir, que sólo será necesario conocer el castellano para optar a las oposiciones de plazas sea cual sea la comunidad en la que se quiera trabajar.
La Atención Primaria también está presente en este documento, con un incremento en su inversión y la potenciación de la atención rural, la atención presencial y la domiciliaria. "La digitalización debe aplicarse para disminuir la burocracia", explican. Para reducir las listas de espera en todos los ámbitos, se reforzarán los conciertos con la sanidad privada.
Se eliminarán aquellos procedimientos "ajenos a la salud" como el cambio de sexo, aborto, o eutanasia
En cuanto al abordaje de algunas enfermedades, se ha apostado por crear una red de Centros Nacionales de Oncología y reforzar la Estrategia Nacional contra el Cáncer, además de mejorar la investigación médica, con independencia de la rentabilidad comercial, de personas con enfermedades raras, enfermedades crónicas, y especialmente en las neurodegenerativas (ELA, EM, Alzheimer...).
El partido de Abascal se centra también en la Salud Mental, con "la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones". En materia legislativa, se han propuesto medidas para respetar el "derecho a la vida y a la integridad física y moral" con una Ley de Cuidados Paliativos, y la derogación de las leyes de eutanasiay del aborto.
Se incluirá en la cartera de servicios las prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica, aunque se eliminarán aquellos procedimientos "ajenos a la salud". A sus ojos, estas intervenciones serían las relacionadas con el cambio de sexo, aborto, eutanasia, "protegiendo especialmente a los menores de estas prácticas". En este sentido también se va a garantizar el derecho a la objeción de conciencia de todo el personal sanitario.
Por otro lado, en materia internacional, se quiere fomentar una "reforma en profundidad de la OMS para que sea realmente un mecanismo de coordinación y apoyo científico" y "deje de actuar según las órdenes de la dictadura China". Asimismo, el partido se opondrá al pasaporte verde y al tratado de pandemias. Finalmente, se deberá dar preferencia sanitaria a todo español y residente legal y, en el caso de los inmigrantes en situación de ilegalidad, la atención abarcará las situaciones de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas.