Sira Repollés: “Gracias al esfuerzo, Aragón es la Comunidad con mayor tasa de médicos por población"

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, defiende, en el Anuario ConSalud 2023, el esfuerzo realizado por su Gobierno para retomar las estrategias asistenciales que quedaron relegadas durante la pandemia

Consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés (Foto: Luis Correas)
Consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés (Foto: Luis Correas)
CS
19 abril 2023 | 13:00 h

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, defiende, en el Anuario ConSalud 2023, el esfuerzo realizado por su Gobierno para retomar las estrategias asistenciales que quedaron relegadas durante la pandemia. Repollés destaca la consolidación del empleo público, especialmente en Atención Primaria. Como grandes objetivos para 2023 se plantea seguir reduciendo las listas de espera en la comunidad así como implantar el nuevo plan de salud mental.

¿Qué balance sanitario hace de este 2022?

2022 fue un año que comenzó marcado por la pandemia y con las incertidumbres que todavía planteaba. Ha sido un periodo en el que el sistema sanitario ha vuelto a demostrar su robustez y su capacidad de adaptación, dado que se ha convivido con el coronavirus y a la vez con una asistencia sanitaria a pleno rendimiento, asumiendo retos nuevos como las sucesivas campañas de vacunación. Sin duda todo ello ha sido posible gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales sanitarios.

Gracias a ellos se ha podido seguir avanzando y retomando las estrategias asistenciales que por fuerza quedaron relegadas a un segundo plano debido a la pandemia. 2022 ha sido el año de la Atención Primaria, de la renovación tecnológica del sistema sanitario, del acuerdo por un sistema de información común en vigilancia en salud pública, un importante pacto entre las comunidades autónomas plasmado en la Declaración de Zaragoza, dado que en la capital aragonesa se consensuó. En definitiva, un año de inflexión, pero también de grandes avances.

¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?

En términos generales, hemos tenido que abordar la mejora de una sanidad que se ha visto lastrada, como no podía ser de otra forma, por los efectos de la pandemia de COVID. Por eso uno de nuestros principales objetivos ha sido abordar la reducción de la lista de espera quirúrgica, con la aplicación de un plan específico para incrementar la actividad. Este plan ha tenido ya sus frutos: Aragón ha cerrado el 2022 con una reducción del 42% de los pacientes con esperas de más de 180 días respecto al pico registrado en la pandemia y ha incrementado sus intervenciones en un 31% respecto al año 2020, operando más por las tardes e incluso los fines de semana.

"Uno de nuestros principales objetivos ha sido abordar la reducción de la lista de espera quirúrgica"

Otro de los retos que hemos tenido que afrontar, no solo Aragón sino creo que todas las comunidades, ha sido la falta de profesionales sanitarios. La comunidad ha batido su propio récord en ofertas de empleo sanitario, con más de 10.300 plazas convocadas en los últimos años. Gracias a este esfuerzo, Aragón es la comunidad con mayor tasa de médicos por población del país. Nunca en la historia de Aragón había habido esta cifra de profesionales dedicados a la sanidad ni con menor cifra de interinidad (19%, la menor de España). A pesar de estos datos, seguimos teniendo problemas en la cobertura de plazas, un reto que habrá afrontar conjuntamente con el resto de las comunidades y con el propio Ministerio de Sanidad.

¿Cuál es el compromiso de la consejería en la descarbonización del sector salud?

Estamos firmemente alineados con el Programa de Actuación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) del Gobierno de España, que prioriza acciones relacionadas con la reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón asume este reto también de manera individual con iniciativas que redundan en la mejora de la eficiencia energética.

En esta línea tengo que destacar la instalación de placas de energía fotovoltaica en numerosos centros de salud de la comunidad, la sustitución progresiva de los equipos de climatización y tabiquería por otros más sostenibles y en la orientación de todas nuestras nuevas infraestructuras en este sentido. Les pondré un ejemplo: el futuro centro de salud de la localidad oscense de Barbastro, en obras en estos momentos, será uno de los más grandes de la comunidad, pero además es el primero de Aragón diseñado con un consumo de energía casi nulo. Gracias a la mejora de la envolvente del edificio, al control solar mediante lamas orientables y a los criterios aplicados de sostenibilidad de las instalaciones.

La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?

La Atención Primaria es uno de los principales ejes de esta legislatura. Aragón aprobó su Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, dotado con 21,5 millones de euros, la primera vez que este nivel asistencial cuenta con un presupuesto finalista. La comunidad ha apostado por la consolidación del empleo público, con la convocatoria desde el año 2015 de un total de 745 plazas de medicina de familia. Además, Aragón ha sido pionera en la adjudicación de 106 plazas interinas de enfermeros especialistas Enfermería Familiar y Comunitaria.

Aragón es la tercera comunidad con mayor número de médicos de familia y enfermería de Atención Primaria por población y la tercera comunidad con mayor proporción de consultorios por centros de salud. Se han abordado también numerosas medidas de carácter organizativo y retributivo para los profesionales: un plan de incentivos para las plazas de difícil cobertura; un plan específico de atracción a los profesionales, que ha incrementado retribuciones por TIS, turnicidad, nocturnidad y guardias. Y se está pendiente de aprobación por la mesa sectorial una nueva batería de medidas que limitarán la agenda de los profesionales, garantizando los tiempos de respuesta al ciudadano y reduciendo la burocratización de las consultas de Primaria.

"Aragón es la tercera Comunidad con mayor número de médicos de familia y enfermería de Atención Primaria por población y la tercera con mayor proporción de consultorios por centros de salud"

Además, se continúa con la implantación progresiva de las consultas de alta resolución de enfermería; está en proceso la implementación de la videoconsulta; se ha puesto en marcha ya un buzón de voz, que permite recuperar las llamadas perdidas de los usuarios y contactar con ellos en 24h; se han incorporado equipos de diagnóstico como ecografías, dermatoscopios y retinógrafos… En definitiva, toda una apuesta global por la Atención Primaria.

Profesionales sanitarios registran en los historiales clínicos de los pacientes y, con toda esta información consolidada, desarrollar proyectos de investigación y nuevas herramientas que ayuden a tomar decisiones que impacten positivamente en la sostenibilidad de las instituciones y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria. Como ven, todas las acciones implementadas en materia deSalud Digitaltienen un objetivo claro: poner al paciente en el centro del sistema con el fin de mejorar la calidad asistencial.

¿Cuáles son los objetivos de la consejería para 2023?

Desde el Gobierno de Aragón tenemos muy claro que el 2023 será el año de la sanidad aragonesa, el año de la modernización de las infraestructuras sanitarias y de la actualización y ampliación de servicios a la ciudadanía. Poniendo solo algunos ejemplos de los proyectos que culminarán este año, en materia de infraestructuras terminarán las obras de los dos hospitales de Teruel y Alcañiz y se materializará el esfuerzo que ha realizado la comunidad construyendo dos grandes hospitales nuevos simultáneamente, además de otras infraestructuras en todo el territorio.

Pero, sin duda, la gran obra sanitaria que comenzará a definirse y tomar forma en 2023 es la ampliación del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Además de mejorar los espacios, 2023 será el año de la renovación de la alta tecnología y la telemedicina con la instalación de cuatro nuevos aceleradores lineales, PET-TAC, gamma cámaras y hasta 28 equipos de alta tecnología gracias al Plan INVEAT. Esto va a significar que Huesca y Teruel dispondrán por primera vez en su historia de aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer, un hito en la historia de la comunidad.

También veremos, por primera vez en la historia, la cirugía robótica en el sistema sanitario público aragonés. En términos de asistencia sanitaria, nuestro objetivo seguirá siendo reducir las listas de espera quirúrgica, gracias al Plan de Abordaje que tan buenos resultados nos ha proporcionado hasta ahora, como ya he comentado. Y seguiremos implementando el Plan de Salud Mental, con el refuerzo de las unidades asistenciales y la puesta en marcha de un nuevo dispositivo residencial para la población infanto juvenil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído