La sanitaria y nueva ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, ya ha comenzado su andadura y ha dado sus primeros pasos en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Concretamente, la ministra se encuentra participando estos días en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, junto a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
Ella misma comentaba ayer jueves en sus redes sociales, "hoy vuelvo a Bruselas, pero no como Eurodiputada, sino en mi primer viaje oficial como ministra. Presidiré el Consejo de la UE durante un Pleno cuyas líneas de actuación son la salud mental y la participación de las y los jóvenes en las decisiones políticas". Tras el encuentro, Rego también celebraba que, en su equipo, estaban "muy satisfechas con las conclusiones obtenidas en el Consejo de Juventud".
Durante su intervención ante sus homólogos europeos y expertos en juventud y educación, la ministra destacaba que, "según numerosos estudios, la salud mental es uno de los principales problemas de la juventud actual". No en vano, "casi la mitad de la población joven de la Unión Europea, un 49%, declaró tener necesidades de asistencia sanitaria mental que no están cubiertas".
"Hemos tomado buena nota y nos hemos comprometido a seguir trabajando por mejorar la situación de los y las jóvenes y su bienestar"
Por ello, "en el día de hoy hemos celebrado la reunión del Consejo de la UE de juventud. La voz de los jóvenes europeos ha estado representada por el foro europeo de juventud, el consejo de Juventud de España, y los consejos de juventud de Bélgica, Hungría, y Suecia". Asimismo, destacaba que, en las instituciones europeas, "hemos tomado buena nota y nos hemos comprometido a seguir trabajando por mejorar la situación de los y las jóvenes y su bienestar". Concretamente, "las conclusiones que hoy hemos aprobado resaltan la necesidad de brindar a los jóvenes acceso a servicios de atención de salud mental, y de tomar medidas para aumentar la toma de conciencia y combatir la estigmatización".
Por otro lado, "es la primera vez que se aborda este debate a nivel de Consejo de Ministros y Ministras de la Unión Europea, y se ha conseguido alcanzar un consenso de gran calado para el futuro desarrollo de las políticas de la Unión", finalizaba la ministra.
CONCLUSIONES DEL CONSEJO
Esta reunión sobre juventud ha tenido como resultado la aprobación de una serie de conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, sobre un enfoque integral de la salud mental de los jóvenes en la Unión Europea. Así, el Consejo invita a "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los jóvenes en los respectivos países", para prevenir los problemas de salud mental. Igualmente, las conclusiones invitan a "fomentar la mejora del acceso igualitario y asequible para los jóvenes, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad, a servicios de atención de salud mental".
El Consejo invita a "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los jóvenes en los respectivos países"
Del mismo modo, se pide a la Comisión que mantenga "un enfoque proactivo de la salud mental, que la aborde desde una perspectiva multisectorial", y que promueva "acciones encaminadas a mejorar la salud mental de los jóvenes, en relación con la Estrategia de la UE para la Juventud".
Por ambas partes, Comisión y países, deberán también tomar acciones coordinadas, teniendo en cuenta la prevalencia de problemas de salud mental, "fomentar acciones para desestigmatizar los problemas de salud mental y crear conciencia", y además "fomentar la erradicación de mensajes de odio, violencia y abuso en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales", entre otras medidas.
SALUD MENTAL EN LOS MÁS JÓVENES
Estas conclusiones europeas son más importantes que nunca teniendo en cuenta los datos de salud mental de las personas más jóvenes. Según estimaciones del consejo, más de 14 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años tuvieron un problema de salud mental en 2019. Además, la pandemia de COVID-19 ha empeorado la salud mental de las personas jóvenes en toda Europa, y los datos del informe "Health at a Glance" (La salud de un vistazo), elaborado por la OCDE, muestran que el porcentaje de personas jóvenes que tienen síntomas de ansiedad y depresión ha aumentado más del doble.
Además, UNICEF afirmaba en un reciente informe que el suicidio es la segunda causa de muerte más frecuente entre las personas jóvenes en Europa, después de los accidentes de tráfico. Igualmente, y como ha recordado la propia ministra Sira Rego, casi la mitad de la población joven de la UE (49%) asegura tener necesidades de asistencia sanitaria mental que no están cubiertas, frente al 23% de la población adulta. Asimismo, y a pesar de que la soledad afecta en mayor medida a los más mayores, también hemos visto que la experiencia de soledad entre los jóvenes de 18 a 25 años se ha duplicado entre 2016 y la primavera de 2020.