Los sindicatos, descontentos con la falta de concreción de Muface: mantienen las movilizaciones

Desde las organizaciones sindicales han querido trasladar tranquilidad a todos los asegurados

Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado -MUFACE- (EP)
7 noviembre 2024 | 14:55 h
Archivado en:

La reunión urgente celebrada este jueves entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y los sindicatos para abordar la 'crisis' que se está viviendo para lograr renovar el concierto de cara a 2025-2026 ha finalizado con pocas cosas claras hasta el momento. Desde la Administración han querido trasladar tranquilidad a todos los asegurados: "se garantizará la asistencia sanitaria por la Ley de Contratos Públicos en las actuales condiciones hasta la nueva licitación".

Una idea que desde la propia Muface ya se había trasladado de manera pública, pero a la que no se ha añadido mayor concreción durante el encuentro con las organizaciones sindicales. Las cuales están seriamente preocupadas ante el bloqueo de un concierto para la asistencia sanitaria privada del que dependen alrededor de millón y medio de personas en España . Cabe destacar que el convenio de Muface es el que permite ofrecer asistencia sanitaria privada también a sus familiares, un colectivo que de no disponer de esta garantía terminaría acudiendo al Sistema Nacional de Salud, con el riesgo de sobrecarga añadida que eso implicaría para la sanidad pública española. 

"No nos va a temblar el pulso ni vamos a permitir que se produzca ningún recorte en la asistencia sanitaria a funcionarios y sus familias", por lo que "responderemos con contundencia para defender Muface"

En este marco, y al no observar avances, desde el sindicato mayoritario, CSIF, advierten, "no nos va a temblar el pulsoni vamos a permitir que se produzca ningún recorte en la asistencia sanitaria a funcionarios y sus familias", por lo que "responderemos con contundencia para defender Muface". En esta línea, mantienen en el horizonte una manifestación para el lunes 11 de noviembre "en defensa de los derechos, condiciones laborales y la dignidad de los empleados públicos, abandonados por este Gobierno".

"Según dijeron, además hay mecanismos que garantizan el mantenimiento de la prestación de servicios mientras se produce esta licitación, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, si bien, no los concretaron"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios aclara en un comunicado que durante la reunión del Consejo General de Muface, la directora de la mutualidad y la secretaria de Estado de Función Pública, Myriam Pallarés y Clara Mapelli, respectivamente, informaron de que se está realizando un nuevo informe de viabilidad económico-financiero para una nueva licitación. "Según dijeron, además hay mecanismos que garantizan el mantenimiento de la prestación de servicios mientras se produce esta licitación, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, si bien, no los concretaron", reiteran.

"Estas explicaciones son insuficientes y la actitud del Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta mutualidad. La campaña de movilizaciones comenzará el próximo lunes, coincidiendo con las concentraciones previstas en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y en Madrid frente al Ministerio de Hacienda, para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que abra una negociación para la mejora de las condiciones laborales de las/los empleados públicos en diferentes ámbitos", refleja CSIF. 

CCOO ha criticado en un comunicado que las organizaciones sindicales hayan sido convocadas a una reunión para ser "meras espectadoras" y no para abordar el futuro de Muface, por lo que ha amenazado con movilizaciones

Por su parte, CCOO ha criticado en un comunicado que las organizaciones sindicales hayan sido convocadas a una reunión para ser "meras espectadoras" y no para abordar el futuro de Muface, por lo que ha amenazado con movilizaciones a nivel estatal si no se da una respuesta "clara" y no hay un "compromiso" por parte de la entidad mutualista de garantizar el servicio sanitario a todos los mutualistas.

NUEVA LICITACIÓN: ¿A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA?

Este pasado martes -fecha en la que expiraba el plazo marcado por el Ministerio de Función Pública para dar una respuesta- se confirmó la decisión de Adeslas, Asisa y DKV de no presentarse a la última licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios públicos en este ámbito. Las compañías argumentaron que el aumento de la prima para los años 2025-2026 ofrecida por la Administración no resulta suficiente para abordar con garantías los servicios de asistencia a este colectivo, así como que su adhesión al nuevo concierto en esas condiciones económicas supondría un riesgo para su propia solvencia. 

Desde el Ministerio de Función Pública, encabezado por Óscar López, han tranquilizado al colectivo de afectados, alegando que disponen de fórmulas legales para asegurar las prestaciones de salud a los beneficiarios

Con todo, y a sólo dos meses del final del actual contrato de prestación de servicios en Muface, ninguna de las compañías aseguradoras desea renovar el concierto. En este contexto, el Gobierno ha anunciado que se planteará una nueva licitación, que es de esperar que plantee ciertas mejoras, si bien, todavía no se ha aclarado cuáles serán esas renovadas condiciones respecto la anterior oferta. Asimismo, desde el Ministerio de Función Pública, encabezado por Óscar López, han tranquilizado al colectivo de afectados, alegando que disponen de fórmulas legales para asegurar las prestaciones de salud a los beneficiarios en las mismas condiciones que venían dándose hasta ahora.

En este sentido, CSIF exige que el nuevo proceso de licitación anunciado por el Gobierno permita "no solo la continuidad del modelo, sino también su mejora y subsanar el deterioro en la asistencia que se ha producido a lo largo de los últimos años". A su vez, Maribel Loranca, responsable de UGT Servicios Públicos, ha subrayado que los mutualistas, la mayoría pertenecientes al ámbito de la enseñanza, deben tener "la mejor prestación sanitaria posible", para lo que ha apelado a "tanto a un esfuerzo del Gobierno como a la responsabilidad social de las compañías aseguradoras sanitarias".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.