Ser mujer importa: El género como factor de riesgo en la salud de la población

El Ministerio de Igualdad ha dado a conocer su informe sobre Indicadores Estadísticos de Igualdad, con varios apartados centrados en la salud.

La ministra de igualdad, Ana Redondo (Foto: Eduardo Parra/EP)
La ministra de igualdad, Ana Redondo (Foto: Eduardo Parra/EP)
Noelia Hernández
29 mayo 2024 | 16:00 h
Archivado en:

La perspectiva de género se está visibilizando cada vez más en el ámbito de la Sanidad. No es ningún secreto que la participación de las mujeres en los ensayos clínicos, en la investigación, o incluso en el estudio de los síntomas de algunas enfermedades, ha sido escasa en los últimos años. Es por ello que los expertos piden una mayor participación de las mujeres en todas las cuestiones de la salud, pues los datos avalan que ser mujer es un factor a tener en cuenta en la mayoría de las enfermedades.

Quizá el ámbito más evidente sea el de la salud mental. Según los datos más recientes del Ministerio de Igualdad en su informe sobre Indicadores Estadísticos de Igualdad, el número de mujeres con algún tipo de sintomatología depresiva es el doble que en los hombres. Concretamente, bien sean síntomas leves, moderados, moderadamente graves o graves, tendríamos 3,33 millones de mujeres frente a 1,73 millones de hombres. Es más, cuando hablamos de sintomatología grave las cifras prácticamente se cuadruplican: 179.200 mujeres y 51.100 hombres.

A su vez, el porcentaje de mujeres que son diagnosticadas con algún tipo de problema de salud mental es claramente superior al de los hombres. Por ejemplo, según la Encuesta Europea de salud y Encuesta Española de salud (INE), a las que hace referencia el informe, el 70,2% de los diagnósticos de depresión de los últimos 12 meses son en mujeres (1.479.700 frente a 628.800). Si observamos otras afecciones como la ansiedad crónica, el porcentaje sería del 70,8% (1.651.100 mujeres y 680.300 hombres).

El número de mujeres con algún tipo de sintomatología depresiva es el doble que en los hombres

Por otro lado, los datos revelan que no sólo el género sería un factor a tener en cuenta, pues también lo es la edad. Igualdad subraya que, tanto en el caso de la ansiedad como en el de la depresión, los porcentajes aumentan conforme aumenta la edad. En algunos tramos, como en el de los 75 a los 84 años, se llegan a cuadruplicar los casos en mujeres. Concretamente, en este tramo vemos un 10,4% en mujeres y 2,7% en hombres. También los cuadros depresivos en las dos últimas semanas son superiores en mujeres con un 68,4%. Pero si nos fijamos en el dato de cuadro depresivo mayor, se alcanza el 71,4%.

INDICADORES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Por otro lado, también se han dado a conocer algunos datos sobre el estado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En este caso el Ministerio subraya que en la última década han aumentado los centros donde se realizan interrupciones voluntarias del embarazo. Así, se ha pasada de 171 centros en el año 2011 a 222 en el año 2022.

Otro punto que señala el informe es "el tipo de centro donde se realizan, donde la proporción de centros públicos sigue siendo mayor, con un 62,2%”; no obstante, “cabe destacar que en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia, las Interrupcionesdelembarazo del año 2022 se han realizado únicamente en centros privados”.

INDICADORES DE SALUD

El informe recoge también apartados en los que las mujeres presentan mejores datos en salud que los hombres. Es el caso de la esperanza de vida. Según datos del INE, la esperanza de vida al nacer en España se sitúa en los 83,1 años, siendo 85,7 para las mujeres y 80,4 para los hombres. 

Ellas tienen una peor autopercepción de su salud

Pese a ello, ellas tienen una peor autopercepción de su salud. Tanto es así que las mujeres tienden a evaluar su estado de salud como “malo” o “muy malo” hasta en un 8,5% de las ocasiones frente al 5,5% de los hombres. Este dato, además, podría estar relacionado con el de sendetarismo, que también es más alto en las mujeres con un 40,3% frente al 32,3% de los hombres.

Finalmente, el informe hace también referencia al consumo de drogas en ambos sexos. En este caso, sería más frecuente en hombres que en mujeres. Concretamente, el tabaco tendría una prevalencia de un 44% en los hombres frente al 34% en las mujeres. Pasa lo mismo con el alcohol, que varía de un 82,1% a un 70,8%. El cannabis, por ejemplo, pasa de un 14,4% a un 6,8%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído