La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado este martes una moción por la que se insta al Gobierno a fomentar, desarrollar y promover el estudio de la salud de la mujer durante la peri y la posmenopausia, así como a crear protocolos de actuación médica que sirvan de eje o línea de seguimiento al resto de especialistas, y a mejorar la información a las mujeres sobre su salud en este período de su vida.
La moción, presentada por el PP y a la que se ha incorporado una enmienda transaccional, ha contado con 28 votos a favor y 3 abstenciones. Así, la senadora del PP María José Ortega ha explicado que la menopausia, "a pesar de ser una realidad que afecta a todas las mujeres que viven por encima de los 50 años, sorprende la falta de estudios, análisis y tratamientos que existen".
"Aún hay un profundo desconocimiento sobre los tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que sufren síntomas que la alteran"
El texto señala que "aún hay un profundo desconocimiento sobre los tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que sufren síntomas que la alteran". En este sentido, el PP indica que "cada vez hay más voces especializadas que alertan sobre la falta de estudios sobre la menopausia", y recuerda el artículo sobre 'la biología de la menopausia, sus consecuencias para las mujeres y las opciones terapéuticas', de la revista 'Cell', donde los expertos demandan la necesidad de realizar estudios a escala mundial.
En este punto, el PP considera que "gran parte de esta responsabilidad" recae en las Administraciones Públicas que "deben tomar medidas al respecto y fomentar los estudios necesarios con el objetivo de alcanzar el conocimiento suficiente para atender correctamente a las mujeres cuando llegan a este período de su vida".
El texto ha sido aprobado a través de una enmienda transaccional con la que se incluye a la moción actualizar la Guía de Práctica Clínica sobre el tema.