El Senado insta al Gobierno a "consensuar" las políticas contra el tabaquismo en el seno del CISNS

La moción trasladada por el Grupo Popular en la Comisión de Sanidad ha sido aprobada, con una enmienda de los socialistas, por 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones

La senadora popular, Rosa María Romero Sánchez, en la Comisión de Sanidad. (GPP)
La senadora popular, Rosa María Romero Sánchez, en la Comisión de Sanidad. (GPP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
27 noviembre 2024 | 15:15 h
Archivado en:

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado este miércoles la moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se insta al Gobierno a reafirmar la necesidad de consensos políticos en materia de lucha contra el tabaquismo, especialmente en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a establecer una regulación específica para los cigarrillos electrónicos. La iniciativa ha sido aprobada con la incorporación de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista con 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Insta también al Gobierno a afrontar otros aspectos como establecer una regulación específica sobre las bolsas de nicotina o de cualquier formato que dispense nicotina y que no esté contemplado como una terapia de cesación

Esta ha sido la segunda de las mociones aprobadas, tras la debatida acerca del abordaje del VIH. Así, la moción popular insta también al Gobierno a afrontar otros aspectos como establecer una regulación específica sobre las bolsas de nicotina o de cualquier formato que dispense nicotina y que no esté contemplado como una terapia de cesación por la agencia del medicamento española o a poner en marcha de forma urgente procesos de evaluación científica multicéntricos financiados con recursos públicos y elaborados por el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y los diversos nodos de investigación clínica y epidemiológica, así como promover estudios en las agencias públicas de salud pública de las CC.AA..

En su defensa de la moción, la senadora del PP, Rosa Mª Romero, ha criticado que el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril, no contó con la participación real de las comunidades autónomas: "Solo se trató como un punto informativo en el Pleno del CISNS sin tener en cuenta la mayoría de las alegaciones que habían presentado previamente". En esta línea, ha llamado a actuar frente este "grave problema de salud pública" en nuestro país que es la "primera causa" de morbimortalidad evitable en el mundo.

La senadora popular observa que las estrategias que antes funcionaban -últimas décadas- están "estancándose" en sus resultados a la hora de reducir la incidencia del tabaco, por lo que llama a nuevas iniciativas ajustadas a la "actual realidad"

Asimismo, Romero ha remarcado que para abordar estas políticas de lucha contra el tabaquismo es necesario hacerlo desde el mayor consenso político y social: "No es posible generar estrategias solventes si no es desde la adopción de medidas regulatorias que impliquen a todos los poderes e instituciones". La senadora popular observa que las estrategias que antes funcionaban -últimas décadas- están "estancándose" en sus resultados a la hora de reducir la incidencia del tabaco, por lo que llama a nuevas iniciativas ajustadas a la "actual realidad epidemiológica del consumo de tabaco y sus nuevas modalidades".

De este modo, la popular invita a fijarse en iniciativas que funcionan en otros países europeos, concluyen de que "lo que más nos preocupa es la prevención del consumo en los más jóvenes", para lo que llama a establecer medidas para poner freno a los nuevos productos tabáquicos "de moda" entre los adolescentes (vaper, cigarrillo electrónico, etc) y que se les presenta en "formatos actractivos y accesible". "Son la puerta al consumo de tabaco convencional", ha lamentado.

ENMIENDA SOCIALISTA

En el texto inicial, el PP instaba al Gobierno a poner en marcha de forma urgente procesos de evaluación científica multicéntricos financiados con recursos públicos y elaborados por el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y los diversos nodos de investigación clínica y epidemiológica, así como promover estudios en las agencias públicas de salud pública de las comunidades autónomas al objeto de poder contar con datos suficientes sobre el tabaquismo y sus nuevas formas.

En este aspecto, el PSOE ha presentado una moción que ha sido aceptada, ya que, como ha explicado el senador José Manuel Tofiño: "Tanto en el CSIC como en el Instituto de Salud Carlos III ya se están investigando y se están llevando a cabo, en algunas medidas, estas innovaciones". Este cuarto punto de la moción pide que estas evaluaciones con recursos públicos sirvan para conocer las consecuencias para la salud de los nuevos productos alternativos al tabaco, incluyendo el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos. Así como, el potencial complementario, incluso sinérgico, de estos productos en los procesos de deshabituación del tabaco convencional en fumadores adultos.

"Ya han advertido de la existencia de riesgo para la salud, tanto en el uso de los productos tradicionales del tabaco, como en los denominados por calentamientos y combustión, y de los dispositivos susceptibles de generación de nicotina"

En este sentido, la senadora de Más Madrid Carla Delgado ha defendido en la moción presentada por el Grupo de Izquierda Confederal, que finalmente ha sido rechazada, que la deshabituación del tabaco convencional con nuevos productos "no responde a ninguna evidencia científica y resulta contraria al acuerdo del Consejo de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

"Ya han advertido de la existencia de riesgo para la salud, tanto en el uso de los productos tradicionales del tabaco, como en los denominados por calentamientos y combustión, y de los dispositivos susceptibles de generación de nicotina, como cigarrillos electrónicos, y, por lo tanto, aconsejan no consumir ninguno de estos productos", ha concluido Delgado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído