El suicidio en España es una realidad dolorosa que se ha llegado a cobrar hasta 3.952 muertes solo durante el pasado año. Una cifra que, si bien se ha reducido con respecto a 2022, sigue preocupando a los expertos. Sin duda es un problema de extrema complejidad, y es por ello que los especialistas piden mayores medidas de prevención.
Desde el Partido Popular se ha recogido esta demanda y, como respuesta, se ha planteado la creación de un plan nacional de prevención del suicidio. Así lo explica el senador popular, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para Consalud.es.
La apuesta de este partido es la creación de una Ponencia para el estudio de la salud mental y prevención del suicidio en el Senado, en la que los expertos, administraciones y pacientes, expongan su punto de vista.
Se dará voz a quienes mejor conocen los problemas actuales de salud mental
Así, dando voz a quienes mejor conocen los problemas actuales de salud mental, se llevará a cabo un documento de conclusiones sobre el suicidio y su prevención, para que posteriormente sea aprobado en la Cámara Alta, tal y como explica el senador Ruiz Escudero.
En estas ponencias, en las que estudiará esta problemática, "el formato será de unas cuarenta comparecencias, en las que cada grupo parlamentario contará con distintos ponentes". En el caso del PP, se ha querido dar una visión global y por ello se contará con la participación de tres grupos: administraciones públicas; psicólogos, psiquiatras y expertos en este campo; y asociaciones y pacientes.
Durante la segunda semana de septiembre, se decidirá cuál es el plan de trabajo y cómo se irán dando todas estas comparecencias en el Senado. "A partir de ahí, los grupos de trabajo iremos sacando conclusiones", comenta.
Esta iniciativa "ya es una realidad"
Serán de esas conclusines de los grupos de trabajo, conformados por los grupos parlamentarios, de las que posteriormente se extraiga un documento conjunto. La Cámara Alta deberá aprobar entonces esas conclusiones y llevar a cabo las medidas correspondientes.
En definitiva, se trata de una medida que "ya es una realidad", tal y como afirma Escudero, y que ayudará a dimensionar una realidad que, a pesar de haberse reducido los casos, sigue siendo un drama en nuestro país.
Tal y como afirmaba en el Senado la senadora popular Lucía Yeves, que participará en el grupo de trabajo de su partido, iniciativas en este sentido pueden "cambiar el rumbo de muchas vidas en nuestro país y marcar la diferencia entre la vida y la muerte".