“España necesita un Plan nacional de salud mental y prevención del suicidio y no vamos a parar hasta lograrlo”. Así lo ha trasladado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, en una reunión mantenida con la responsable de incidencia y alianzas de la Asociación La Niña Amarilla y portavoz de la Plataforma Hagamos un Plan, Jenifer Humanes de Antonio.
Este lunes ha comenzado en la Comisión de Sanidad del Senado las comparecencias de expertos para construir, de manera conjunta, el texto del Plan de Prevención de Suicidio del Senado. Una demanda a la que el Partido Popular se comprometió el pasado 15 de enero en una reunión que Alicia García mantuvo con los portavoces de la iniciativa Hagamos un Plan.
Así, el pasado 20 de marzo se aprobó la iniciativa del PP en el que estipuló la creación de una Ponencia para el estudio de la salud mental y prevención del suicidio en el Senado, en la que los expertos, administraciones y pacientes, expongan su punto de vista y alumbren un estudio sobre la materia.
Construir un Plan nacional de prevención del suicidio "es un gran reto que tenemos como sociedad"
De esta forma, este lunes han comenzado las comparecencias de los primeros expertos y miembros de la sociedad civil entre los que se encuentra la responsable de incidencia y alianzas de la Asociación La Niña Amarilla y portavoz de la Plataforma Hagamos un Plan, Jenifer Humanes de Antonio.
También comparecen este lunes la Presidenta de la Asociación Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), María Francisca Morell García; el Presidente de la Asociación Papageno, Daniel Jesús LópezVega; y la presidenta de la Asociación La Barandilla y Directora del Hospital de Día Lajman, Ana Lancho María.
“Los problemas de salud mental es la pandemia del siglo XXI, se han disparado tras la Covid-19 y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y condición", recuerda la portavoz popular. Abordar la salud mental y construir un Plan nacional de prevención del suicidio "es un gran reto que tenemos como sociedad. Por ello, la mejor manera de construirlo es en la sede de la soberanía nacional, el Senado", añade.