La Comisión de Sanidad del Senado se ha reunido este jueves para avanzar en la Ponencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio, constituida en el seno de la Cámara Alta con el objetivo de confeccionar un Plan Nacional para prevenir el suicidio. Para lograrlo han abierto las puertas a la comparecencia de expertos de diferentes organizaciones para realizar un diagnóstico y plantear las necesidades concretas que observan en este ámbito.
De esta manera, el primer compareciente en la jornada de este jueves ha sido la del secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Diego Ayuso Murillo, quien ha trasladado a los senadores presentes que la situación e incidencia en la salud mental de la población es “realmente alarmante y genera todavía un enorme estigma en los afectados”, tratándose de un campo donde “los enfermeros/as tenemos mucho que aportar”.
"Somos el colectivo sanitario más grande de España y estamos presentes en todos los ámbitos de la asistencia, por lo que la oportunidad que tenemos de aportar valor al espacio de la salud mental es muy grande”
En esta línea, Ayuso ha transmitido la importancia de la atención enfermera también en el espectro emocional de la salud. “Estamos formados para hacer una valoración integral y holística de las personas –biológica, física, mental y social-, asimismo somos el colectivo sanitario más grande de España y estamos presentes en todos los ámbitos de la asistencia, por lo que la oportunidad que tenemos de aportar valor al espacio de la salud mental es muy grande”, ha remarcado.
En relación con su colectivo, el secretario general del CGE ha reclamado a los senadores la inversión en diferentes aspectos como “la formación especializada y el reconocimiento de las categorías profesionales”, “la prevención y educación en salud desde la infancia” con el importante papel de las enfermeras escolares, así como la necesidad de “aumentar la ratio de enfermeras” en nuestro país, entre otros. Finalmente, ha pedido a la Comisión que en sus conclusiones finales tengan en cuenta el concepto de “cuidar a quien nos cuida”, también en el ámbito psicológico.
Ha llamado a “dignificar” y “contar con los pacientes” para ofrecer los mejores tratamientos; así como trabajar para “mejorar la percepción social y eliminar el estigma que rodea a los trastornos mentales”
A su vez, la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Marina Díaz Marsá, ha reivindicado en su intervención el papel de los psiquiatras “como profesionales médicos especialistas que trabajamos para que las personas con trastorno mental dejen de sufrir y tengan una integración completa en la sociedad”. En esta línea, ha llamado a “dignificar” y “contar con los pacientes” para ofrecer los mejores tratamientos; así como trabajar para “mejorar la percepción social y eliminar el estigma que rodea a los trastornos mentales”.
En un análisis de situación, Díaz Marsá ha constatado el "aumento en la prevalencia y la demanda” en la atención a la salud mental. En esta línea, ha apuntado algunos factores nocivos como el consumo de cannabis, las redes sociales, la soledad no deseada o la falta de conciliación. “La mayor prevalencia de enfermedades mentales son fundamentalmente las comunes (depresión, ansiedad o insomnio) que alcanzan hasta el 10-15% de la población, mientras que los episodios graves –más estigmatizados- llegan al 5% de los españoles”, ha explicado.
La presidenta de SESP ha puesto en el foco en incidencias mentales graves que acercan al suicidio, como las “depresiones endógenas, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastorno de personalidad y los trastornos de conducta alimentaria”
La presidenta de SESP ha puesto en el foco en incidencias mentales graves que acercan al suicidio, como las “depresiones endógenas, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastorno de personalidad y los trastornos de conducta alimentaria”, que son “realmente las que están llenando nuestras plantas de hospitalización”. Además, ha reclamado que España aumente su gasto sanitario para salud mental “del actual 5% al 10% de la media europea2 y que “eleve las ratios de psiquiatras” para dar respuesta a la creciente demanda.
Por otro lado, la última de las comparecientes en la Comisión de Sanidad ha sido la coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío Acosta, quien ha insistido en la salud mental como “un ámbito a priorizar dentro de los sistemas de salud” –en la línea de la OMS- y para el cual hay que aplicar “estrategias fundadas en la evidencia científica”. Asimismo, ha planteado la pandemia de Covid-19 como un “catalizador” en el aumento de las patologías.
La coordinadora madrileña ha insistido en la necesidad de “abordajes e inversiones multisectoriales”, así como en los recursos humanos como “la pieza clave que marca la diferencia”
Navío ha querido priorizar en su intervención la asistencia a las personas con trastorno mental grave, dado que, “en la mayoría de los casos, las personas que más necesitan la atención son las que menos la solicitan”. Razón por lo que ha llamado a las administraciones a “ser proactivos y dirigirse a este colectivo más necesitado”. Igualmente, la coordinadora madrileña ha insistido en la necesidad de “abordajes e inversiones multisectoriales”, así como en los recursos humanos como “la pieza clave que marca la diferencia”.