Las nuevas medidas destinadas a proteger mejor a los ciudadanos que donan sangre, tejidos o células, o que son tratados con estas sustancias, han sido respaldadas por el Parlamento Europeo. En este sentido, los eurodiputados aprobaron el informe sobre las nuevas normas que rigen el uso de las denominadas sustancias de origen humano (SoHO) en la UE.
Con 483 votos a favor, 52 en contra y 89 abstenciones, la nueva norma podrá ser aplicada a sustancias utilizadas para transfusiones, terapias, trasplantes o reproducción asistida. El proyecto legislativo, que fue presentado por la Comisión el 14 de julio de 2022, deroga las Directivas sobre sangre y tejidos y células, para incorporar nuevos avances científicos, técnicos y sociales.
El proyecto legislativo deroga las Directivas sobre sangre y tejidos y células, para incorporar nuevos avances científicos, técnicos y sociales
Adoptando el informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de establecer normas sanitarias mínimas comunes a escala de la UE. Esto se expresa en la propuesta 10, apartado 1, de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Los pacientes de la UE se benefician cada año de más de 25 millones de transfusiones de sangre, un millón de ciclos de reproducción asistida, más de 35 000 trasplantes de células madre (principalmente para cánceres de sangre) y cientos de miles de tejidos de reemplazo (por ejemplo, para problemas ortopédicos, cutáneos, cardiacos u oculares).
En este contexto, los eurodiputados han insistido en que las sustancias deben ser donadas de forma voluntaria y no remunerada, aunque los donantes pueden recibir compensación o reembolso por pérdidas o gastos que hayan tenido lugar durante el proceso de donación. Sin embargo, subrayan que la compensación no debe utilizarse como incentivo para reclutar donantes, ni conducir a la explotación de las personas vulnerables.
Por otro lado, con el objetivo de garantizar que la UE tenga su propio suministro independiente de estas sustancias, los eurodiputados han reclamado una estrategia de la UE que garantice su disponibilidad, así como una lista europea de sustancias críticas y "planes nacionales de emergencia y continuidad del suministro".
Nathalie Colin-Oesterlé: "Esta ley es crucial para la seguridad de los donantes, el bienestar de los pacientes, la seguridad del suministro y el desarrollo de técnicas médicas innovadoras en Europa"
"Esta ley es crucial para la seguridad de los donantes, el bienestar de los pacientes, la seguridad del suministro y el desarrollo de técnicas médicas innovadoras en Europa. Al mejorar la coordinación y el intercambio de información, se facilitará el flujo de este tipo de sustancias y los conocimientos médicos asociados en beneficio de los pacientes europeos", ha declarado Nathalie Colin-Oesterlé (PPE, Francia) tras la votación.
Además, ha añadido que "si bien Europa importa actualmente una parte de sus necesidades de SoHO, incluido el 40% del plasma que utilizamos, el compromiso que alcanzamos compromete a la UE a garantizar su suministro a largo plazo".
Finalmente, de cara al futuro, la Cámara ya está lista para iniciar las negociaciones sobre la forma final de la legislación, una vez que el Consejo llegue a un acuerdo sobre su propia posición.