El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. Aprovechando la experiencia de la pandemia de Covid-19, el Gobierno da mandato a dicha normativa en lo relativo a la regulación de los recursos disponibles para afrontar “los problemas que puedan surgir en los ámbitos de especial interés para la seguridad nacional”.
Según expone el Ejecutivo, con esta nueva regulación se podrá “conocer con exactitud y en cada momento los medios públicos y privados con lo que cuenta y se asegura que la movilización de los recursos se lleva a cabo de forma eficiente e integrada”. En este sentido, se tendrá información de los recursos sanitarios y otros de “primera necesidad y de carácter estratégico” que sean necesarios.
En el catálogo de recursos del Sistema de Seguridad Nacional se integrarán los que tiene a disposición el Ministerio de Sanidad, las CC.AA. y el sector de la sanidad privada
Entre las medidas que incluye la norma, destaca la regulación del catálogo de recursos del Sistema de Seguridad Nacional, “en el que se incluirán los datos de los recursos humanos, medios materiales, instalaciones y activos que puedan ser de utilidad para afrontar una crisis”.
En dicho catálogo, según destaca el Ejecutivo central, se integrarán “los catálogos sectoriales elaborados por los departamentos ministeriales, los autonómicos y los del resto del sector público”. En este sentido, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidadesautónomas deberán dar detalles de los recursos de los que dispongan.
Otra novedad que recogerá el nuevo Sistema de Seguridad Nacional es la regulación de la participación del sector privado en la contribución de los recursos. De esta forma, el sector de la sanidad privada también deberá información de los medios humanos, materiales e instalaciones de los que dispone.
PLANES DE PREPARACIÓN Y RESERVA ESTRATÉGICA
Por otra parte, la nueva norma prevé la elaboración de “planes de preparación y disposición” y su puesta a prueba para “comprobar la fluidez de los mecanismos de coordinación”. Igualmente, se da permiso al Consejo de Seguridad Nacional para “activar preventivamente esos planes” para “disponer de forma inmediata de los recursos necesarios”.
La Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial, creada para reducir la dependencia española del exterior en recursos estratégicos, se elevará a "rango legal"
Otra medida destacada es la elevación “a rango legal” de la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI). Este organismo, que estará gestionado por el Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica, fue creado para “reducir la dependencia española del exterior en recursos de primera necesidad o de carácter estratégico”.
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Tras la aprobación del texto por parte del Consejo de Ministros, el siguiente paso es iniciar la tramitación parlamentaria, tanto en el Congresode los Diputados como en el Senado. Anteriormente, el texto consensuado entre todos los ministerios que forma parte del Consejo de Seguridad Nacional, fue debatido en la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional y se trasladó al Consejo de Estado para su dictamen.