Durante la comparecencia del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado, para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el papel de las administraciones, la actualidad sanitaria y la problemática que hay en torno a ella, ha formado buena parte del cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
En su primera intervención, Sánchez ha destacado que durante su mandato se ha reforzado la partida en sanidad pública, poniendo todas las medidas necesarias sobre la mesa para poder hacer frente a la pandemia y a la situación pospandémica, especialmente en Atención Primaria. En esta línea, el presidente del Gobierno ha confirmado que la línea a seguir por parte del Ejecutivo y del Ministerio de Sanidad es la de seguir apostado por lo público,
Sánchez ha defendido la colaboración público-privada en materias como Sanidad, pero ha asegurado que esto no puede implicar que "haya una sanidad para los ricos y otra sanidad para los pobres".Por eso, el líder del ejecutivo dice que seguirá luchando por mejorar unos servicios públicos, para no tener que esperar un año para ir al psicólogo o para hacerse una mamografía. "Hay cosas que no pueden estar exclusivamente en manos de lo privado porque es imposible ponerles precio. ¿Que precio tiene el trasplante de corazón de un ser querido? ¿Qué precio tiene para un hijo que su padre tenga atención digna?", se preguntaba Sánchez
El presidente del Gobierno ha hecho un alegato en favor del Estado de Bienestar y de los servicios públicos y se ha preguntado lo siguiente: "¿De qué sirve bajar los impuestos 44 euros al mes si luego tengo que pagar 2.500 euros por un seguro privado o por tener que llevar a mi madre a una residencia?". A pesar de que defender la colaboración público-privada ha criticado que en los últimos años los españoles con seguro privado hayan pasado de ocho millones a 11.5 millones de personas o que el 73% de las plazas en residencias de ancianos sean en centros privados. Por eso, ha dicho, el Gobierno seguirá reforzando el Estado de Bienestar para que aquel que no lo pueda pagar tenga acceso a estos servicios públicos.
Sánchez asegura que se“ niego a que haya una sanidad para los ricos y otra sanidad para los pobres”
Durante su turno, el líder del grupo popular, Alberto Núñez Feijoó, ha criticado al gobierno y la situación actual en la que se encuentra España, destacando que “nos encontramos en un país con más de un año en listas de espera y con mucha tensión". "Decir que no tiene ninguna responsabilidad en esta materia es una falta de respeto", ha asegurado Feijóo.
Además ha criticado al Ministerio de Sanidad y a Carolina Darias, ¿Para qué está el ministerio de Sanidad además de para presentarse a la alcaldía de Las Palmas?. El líder del PP ha reprochado al ministerio que no ejecute sus competencias: "Tener una política de recursos humanos que no tiene, facilitar la contratación de médicos que no facilita o para traer una política farmacéutica que desconocemos”.
Alberto Núñez Feijoó ha criticado al gobierno y la situación actual en la que se encuentra España, destacando que “nos encontramos en un país con más de un año en listas de espera”
En la réplica, Sánchez ha contestado con dureza al líder del PP, asegurando que la situación actual y las huelgas vigentes, en el ámbito sanitario, son por el deterioro de los servicios públicos ocasionados por los anteriores gobiernos y que durante los 4 años del gobierno socialista se "ha aumentado un 30 por ciento en el presupuesto en Sanidad”. La atención primaria, también ha cobrado importancia, en el turno de réplica. Sánchez ha acusado a los presidentes de las Comunidades gobernadas por el PP por no invertir el dinero que para esta materia da el Gobierno de la nación. "Dirigentes como usted no invierten el dinero del Gobierno en su territorio", ha dicho.
El presidente del Gobierno ha seguido realizando un balance de la gestión sanitaria de Feijóo cuando fue presidente de la Xunta y le ha acusado de recortar en Sanidad, despedir trabajadores y tener menos camas que antes de ser presidente. Ha dado los siguientes datos: “Desde 2009 dejó de invertir 1000 millones en la sanidad galega, provocó la pérdida de 1300 trabajadores y más de 900 camas menos”