Sanidad y sindicatos reanudan las negociaciones del Estatuto Marco el 22 de enero

La reforma del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios será una de las prioridades del Ministerio de Sanidad al inicio de este 2025

La ministra de Sanidad, Mónica García. (M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Mónica García. (M. Sanidad)
Ander Azpiroz
27 diciembre 2024 | 09:00 h

La reforma del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios es una de las tareas pendientes del Ministerio de Sanidad para 2025. Sin embargo, según ha podido saber este medio, el próximo 22 de enero tendrá lugar esa reunión tan esperada con los sindicatos para retomar las negociaciones.

Tras la concentración de UGT y CCOO del pasado 11 de diciembre a las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar la reactivación de las conversaciones, el departamento de García se comprometió esa misma tarde a volver a reunir al ámbito de negociación antes del 31 de diciembre. Fecha que no se ha podido cumplir por las dificultades a la hora de coincidir pero que, según explicó Ana Francés, secretaria de Sanidad de UGT, es un compromiso que desde el ministerio “han hecho por cumplir”. 

Aproximadamente 800.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud son los que se ven afectados por estas negociaciones y esperan poder ver reconocidas mejoras laborales

Desde los sindicatos consideran que la puesta en marcha de este Estatuto Marco debe ser una prioridad, y, por ello, es urgente concentrar los esfuerzos de todas las partes implicadas. Aproximadamente 800.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) son los que se ven afectados por estas negociaciones y esperan poder ver reconocidas mejoras laborales relacionadas con su reclasificación profesional, salarios, competencias o jornada laboral, entre otros aspectos. 

La secretaria de Sanidad de UGT explicó en ConSalud.es que llevan tiempo esperando conocer este nuevo borrador, que en varias ocasiones han prometido enviarles de manera infructuosa: Además, en esta línea, lamentó que lleven “dos años” trabajando sobre un texto y ahora saben que existe otro alternativo. “El ministerio asegura que es un documento muy similar, pero no lo sabremos hasta que lo veamos”.

"Hemos estado trabajando con ellos codo con codo, tanto en la reclasificación como en el tema de la jornada laboral, la profesionalización de la gestión, las incompatibilidades, y el resto de elementos"

Por parte de la ministra, ha asegurado que están trabajando en este Estatuto e informando "puntualmente" a los sindicatos sobre la reformulación que plantean desde su departamento. "Hemos estado trabajando con ellos codo con codo, tanto en la reclasificación como en el tema de la jornada laboral, la profesionalización de la gestión, las incompatibilidades, y el resto de elementos que creemos que van a ser nucleares para mejorar el estatuto que rige a los trabajadores sanitarios", ha apuntado.

Además, según apuntó la ministra, la reforma del Estatuto es "el paradigma de la mejora de la calidad asistencial y de la mejora de la calidad del trabajo de nuestros profesionales". Por ello, están tan pendientes de "volverlo a llevar a la mesa" para terminar de redactarlo, pero no sin antes trasladarle a las comunidades autónomas los aspectos que se quieren modificar para que este Estatuto Marco "sea del siglo XXI", ya que hay artículos del vigente que son "preconstitucionales". Este era uno de los puntos del día sobre los que debía informar el Ministerio a los consejeros de Sanidad en el anterior Consejo Interterritorial, pero al no tener tiempo suficiente, fue trasladado a la reunión extraordinaria de hoy. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído