El Grupo Parlamentario de Ciudadanos denuncia que a pesar de que la a pesar de que la rehabilitación en personas con daño cerebral sobrevenido está incluida en la Cartera de servicios de la Sanidad Pública, no hay atención rehabilitadores para los menores de 16 años.
Según explica la formación naranja, este servicio corre a cargo de las comunidades autónomas. Sin embargo, estos procedimientos no se están llevando a cabo ya que los pacientes con estas dolencias tienen que acudir a las 20 plazas que existen en el Hospital del Niño Jesús en Madrid ya que esta rehabilitación solo está disponible en ese centro sanitario.
El Gobierno asegura que son las comunidades las que deben garantizar que los tratamientos se producen y no ellos
Esta falta de recursos ha llevado a Ciudadanos a plantearle al ejecutivo de Pedro Sánchez una serie de preguntas entre las que exigen explicaciones sobre cómo puede asegurar el Gobierno que esta rehabilitación está garantizada en todas las comunidades autónomas si solo un hospital de Madrid garantiza el servicio.
Desde el Gobierno optan por tirar balones fuera e indican en otro comunicado que la planificación, organización y criterios de provisión de los tratamientos de rehabilitación a pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA) corresponde, como en el resto de patologías, a las distintas Administraciones sanitarias competentes en la gestión de las prestaciones sanitarias, por lo que son éstas las que han de facilitar a las personas dentro de su ámbito de gestión los servicios recogidos en la cartera común de servicios y deben establecer los mecanismos que aseguren que reciben las prestaciones que requieran por su situación clínica y patología.
Siguiendo en esta línea, Francisco Igea, portavozde Sanidad de Cs en el Congreso de los Diputados, quiere saber si desde el Ministerio de Sanidad tienen previsto llevar al próximo Consejo Interterritorial del SNS la necesidad de que las Administraciones autonómicas coordinen en el ámbito sociosanitario programas de apoyo a las personas con daño cerebral adquirido.
Este asunto no parece una prioridad para el gobierno que asegura que todavía no se ha trasladado al Interterritorial del asunto de referencia, aunque en la próxima convocatoria de este órgano “podría” integrarse como un punto a tratar en el orden del día.