Sanidad se duerme en materia legislativa

Desde que gobierna el Partido Popular, en diciembre de 2011, se han aprobado 12 leyes y Reales Decretos-ley relacionados con la sanidad: dopaje, seguridad en la donación de células y tejidos y transposiciones europeas, las más destacadas.

Durante el primer año de Dolors Montserrat en su departamento, no se ha aprobado ningula ley estrictamente sanitaria.
Durante el primer año de Dolors Montserrat en su departamento, no se ha aprobado ningula ley estrictamente sanitaria.

Los tiempos de la tramitación parlamentaria y burocrática en España van lentos. Este contexto, sumado a la ausencia de Gobierno y la paralización de los parlamentos durante casi año han provocado que el volumen de iniciativas legislativas aprobadas haya disminuido considerablemente. Además, en el ámbito estrictamente sanitario, se nota aún más el descenso.

Durante la presente legislatura, que acaba de cumplir un año, no se ha aprobado en el Congreso ninguna ley sanitaria. Según se puede comprobar en la página web de la Cámara Baja, en 2017 no se ha dado luz verde a ninguna ley orgánica o leyes ordinarias en este ámbito. Tan sólo se han aprobado algún Real Decreto-ley que guardan relación con la sanidad.

Algunas acciones legislativas de Sanidad desde 2012 han sido la creación de colegios oficiales, la reforma de la ley del aborto, o el RD que establecía medidas urgentes para la sostenibilidad del SNS

Es el caso del Real Decreto-ley 3/2017 que modifica la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, adaptándose a los cambios introducidos en el Código Mundial Antidopaje de 2015. Por otra parte, con el Real Decreto-ley 9/2017, se transponían algunas directivas europeas en el ámbito sanitario, con la que se reforzaba la trazabilidad de lascélulas y los tejidos humanos desde el donante al receptor y viceversa, estableciendo así nuevas exigencias. Finalmente, recientemente se ha aprobado el RD 17/2017 con el que se transponía la directiva europea sobre productos del tabaco.

Hay que remontarse hasta el 2015 para encontrar una ley sanitaria. Es el caso de la Ley Orgánica 11/2015, una reforma de la ley del aborto que incluía, por ejemplo, que las menores de edad tuvieran que tener el consentimiento de los padres o tutores legales para poder interrumpir su embarazo. Además, se aprobaron la Ley 7/2015, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos o el RD 1/2015, de 24 de julio, que aprobaba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Yendo más atrás, en 2014 se crearon, a través de leyes, los colegios oficiales de Dietistas-Nutricionistas y el de Terapeutas Ocupacionales. Aunque en el caso de este último, según apunta a ConSalud.es el presidente del Coptoex, Pablo A. Cantero, "tres años después el Ministerio sigue sin publicar los estatutos del Consejo, por lo que seguimos, absurdamente, con una Comisión Gestora". Además, se establecieron normas de seguridad para la donación de células y tejidos humanos. En 2013, se aprobó la ley de lucha contra el dopaje, anteriormente citada, y otro que introducía la directiva europea sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados. Y en 2012, primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, se aprobó el polémico RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS.

LAS QUE ESTÁN POR VENIR

La ministra de Sanidad prometió al principio de su mandato la presentación de leyes sobre el consumo de alcohol en menores o el baremo indemnizatorio por daños sanitarios

Entre los proyectos de ley presentados por el Gobierno durante 2017, ninguno es estrictamente sanitario. Por su parte, algunos grupos parlamentarios sí que han presentado proposiciones de ley: de Unidos Podemos, para la protección laboral de las trabajadoras que realizan tratamientos de reproducción asistida; dos de Ciudadanos, sobre la gestación por subrogación y la muerte digna; una del PSOE, para la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública; y a propuesta del País Vasco, una proposición para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Por su parte, de las palabras de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su año en el Gobierno tan sólo se pueden extraer dos proyectos de ley que, en teoría, presentará durante lo que queda de legislatura: la del baremo indemnizatorio por los daños y perjuicios sobrevenidos de la actuación sanitaria y otra para reducir el consumo de alcohol en menores de edad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído