Las redes sociales se han convertido en un altavoz más para los políticos españoles. Muchos ministros y consejeros autonómicos utilizan estas vías para dar a conocer sus políticas o líneas de actuación. No obstante, pese a que X es la red común entre los representantes sanitarios, todavía muchos de ellos permanecen al margen de las redes.
La dirigente sanitaria que utiliza las redes sociales por excelencia es la ministra de Sanidad, Mónica García (@Monica_Garcia_G), quien no duda en compartir sus reflexiones sobre la sanidad y sobre otras muchas cuestiones políticas. Con casi 215.000 seguidores, la ministra 'influencer' es una de las más conocidas en las redes, sólo por detrás de Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) o Pedro Sánchez (@sanchezcastejon).
Los miembros del Consejo Interterritorial, es decir, los consejeros y consejeras sanitarios, se encuentran casi por igual representados y no representados en las redes sociales. Ocho de ellos tendrían perfil en 'X' y nueve de ellos no. En cualquier caso, si por algo se caracteriza su presencia es redes, es por no ser muy amplia.
Ocho de los consejeros tendrían perfil en 'X' y nueve de ellos no
Entre los que sí cuentan con estos perfiles, vemos que el más seguido es el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (@jfdezsanz). Este jefe de departamento cuenta con hasta 4.885 seguidores, siendo el consejero con más representación en redes. Le seguiría de cerca la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García (@LinaGarcia_AND), con 4.479 seguidores.
El tercero de los consejeros sanitarios más conocidos en redes sociales sería Manel Balcells (@manelbalcells), que está al frente de la consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña. En su caso, cuenta con 3.046 seguidores. Desde el País Vasco, la consejera de Salud Salud, Gotzone Sagardui (@GSagardui), sería la siguiente con más seguidores llegando a los 1.540. Por otro lado, la consejera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García (@manuelaG_Romero), tendría 1.187 seguidores.
Con redes sociales pero por debajo de los mil seguidores, tenemos otros tres consejeros sanitarios. Esther Monzón (@EstherMonzon_), consejera de Sanidad de Canarias, sería una de ellas, con 759 seguidores. Le seguiría la consejera de Salud de Extremadura, Sara García Espada (@Sara_GEspada), con 604 seguidores. Finalmente, tendríamos al consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez (@FdoDominguezC), con 328 seguidores y al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez(@alevaz1963), que aterrizó en X en octubre del pasado año y cuenta con 93 seguidores.
El más seguido es el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz
En cuanto a los consejeros que todavía no han dado el paso de unirse a redes como 'X', encontramos el caso del actual consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño. Igualmente, el exconsejero Julio García Comesañana, que fue sustituido del cargo hace unos días, tampoco contaba con un perfil en esta red. Es el caso también de la consejera de Sañud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra. Desde Cantabria, el consejero de Salud César Pascual tampoco estaría presente en las redes.
Por otro lado, tenemos otros consejeros que tampoco cuentan con redes sociales, sería el caso de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. También estarían en este grupo el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero.
Igualmente, tenemos entre los consejeros sin redes sociales a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. También desde la Comunidad Valenciana, el consejero de Sanidad Marciano Gómez estaría dentro de esta lista. Finalmente, en este grupo tendríamos al consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedre.ño.