Tras la confirmación de Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, sobre la voluntad del Ministerio de Sanidad de llevar a la Comisión de Salud Pública el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, ya se han conocido algunos datos sobre la estrategia.
Concretamente, según el borrador al que ha tenido acceso Europa Press, se ofrecerá "un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, se pretende mayor protección con la adopción de nuevas medidas frente a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.
El borrador contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre; y, añade, "en ciertos espacios del ámbito privado especialmente aquellos con presencia de menores".
El borrador contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos
El documento señala que el grupo de trabajo ha definido 5 metas y 22 objetivos, así como cuatro ejes básicos de actuación: Sanitario, Normativo, de Protección del Medio Ambiente y la Coordinación. Además, intenta aunar y afianzar las actuaciones, planes y estrategias que en prevención y control del tabaquismo vienen desarrollando desde hace años.
Las cinco metas son: prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo y, finalmente, potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas.
Entre todas se dan 22 objetivos de los que destacan: Promover la modificación y el cumplimiento de la ley en espacios sin humo; promover campañas de sensibilización a la población sobre la exposición al HAT y otros contaminantes como riesgo para la salud; reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados; reforzar el cumplimiento y el seguimiento de la legislación vigente; y favorecer la intervención a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales y activos comunitarios.
Una de las metas sería prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados
Por otro lado, potenciar la investigación en epidemiología, prevención y tratamiento del tabaquismo considerando los determinantes de salud; estimular la investigación sobre los aromas usados en tabaco y cigarrillos electrónicos; promover la investigación sobre la huella ecológica del tabaco y de los productos relacionados; y, finalmente promover la coordinación institucional, fomentar la participación social y del Tercer Sector y promover la coordinación internacional.
En materia legislativa se quiere equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones. Asimismo, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados (en línea con lo que se acuerde por la UE).
Además de modificar la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, de manera acorde con la normativa sanitaria, especialmente en lo relativo a la comercialización, promoción y publicidad, así como el cumplimiento del principio de no injerencia de la industria. Y, por otro lado, impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos para el tabaco y los cigarrillos electrónicos con nicotina.
Se quieren incrementar los tipos impositivos para el tabaco y los cigarrillos electrónicos con nicotina
Y para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud de aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.
En la misma línea se necesita establecer cauces de colaboración con el MITERD en la implementación de la Ley de residuos y suelos contaminados, una vez entre en vigor; y la colaboración con las Entidades Locales para impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales de prohibición de arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.
Entre la medidas no legislativas, como novedosas, se pretende e elaborar e implementar un Plan anual de Verificación y Control de acuerdo al Plan Sectorial para la vigilancia del mercado de productos del tabaco y otros productos relacionado; control y seguimiento de la publicidad encubierta y de la promoción en redes sociales y plataformas; organizar cursos de formación dirigidos a colectivos específicos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; y diseñar un protocolo de mínimos en intervención para unificar los programas de cesación desarrollados por la CCAA.