El Parlamento Europeo ha dado a conocer este jueves los resultados de su 'Encuesta postelectoral Unión Europea 2024'. Esta encuesta ha analizado las motivaciones del voto en las elecciones de junio. Entre las prioridades de los ciudadanos la sanidad ha tenido un importante papel.
Más concretamente, en el caso de los ciudadanos españoles, la sanidad sería la tercera razón más común por la que acudieron a votar en las elecciones de este verano. Por delante de ella se en cuentran en primer lugar la preocupación pro la situación económica (46%); y en segundo la subida de precios y el coste de vida (35%).
Como tercera motivación estaría la protección social, el bienestar y el acceso a la sanidad (32%); seguida de la democracia y el Estado de derecho (31%). Por otro lado, los españoles que no votaron en junio de 2024 afirman que los principales asuntos que les habrían animado a votar también son la situación económica (41%) y la subida de precios y el coste de vida (35%).
Como tercera motivación estaría la protección social, el bienestar y el acceso a la sanidad (32%)
En el caso del conjunto de los europeos, la salud ha perdido la relevancia que durante la pandemia Covid-19 adquirió. El aumento de los precios y del coste de la vida (42%) y la situación económica (41%) fueron los razones principales. Además, un tercio de los encuestados que votaron (34%) afirma que la situación internacional les llevó a votar, mientras que el 32% alude a la defensa de la democracia y el Estado de derecho.
Ante estos resultados, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado sobre los resultados que "los ciudadanos de toda Europa hicieron oír su voz al registrarse la mayor participación en las elecciones al Parlamento Europeo de los últimos 30 años".
Además, "nos dieron un mandato para actuar, ofrecer respuestas y soluciones y marcar una diferencia positiva en sus vidas cotidianas. Cumpliremos. En las próximas semanas, el Parlamento Europeo examinará a la nueva Comisión Europea para asegurarse de que aborda las cuestiones prioritarias para los ciudadanos".