Sanidad lleva al Consejo de Ministros la nueva Estrategia de la Industria Farmacéutica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado durante el encuentro la iniciativa que persigue unificar de manera armónica el ciclo completo de los medicamentos en nuestro país

Mónica García y Pilar Alegría al término del Consejo de Ministros
10 diciembre 2024 | 12:35 h

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, han comparecido tras la celebración del Consejo de Ministros celebrado este martes. En el encuentro ministerial se han dado cuenta de importantes iniciativas relacionadas con el sector sanitario, como la presentación por parte de Sanidad de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 o el Proyecto de Ley de Industria Farmacéutica, el cual recoge una regulación acerca de los medicamentos críticos.

La estrategia Farmacéutica ha surgido fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las carteras de Industria y Turismo, Ciencia e Innovación y Hacienda. Pretende marcar las pautas a seguir para abordar las políticas sobre medicamentos en España. Entre los objetivos de la misma se encuentra el de unificar de manera armónica el ciclo completo de estos productos (innovación, producción, acceso a los medicamentos, etc).

Se han destacado iniciativas como la puesta en marcha de una reserva estratégica de medicamentos y una cadena de producción nacional que evite el corte en el suministro de los fármacos en casos de situaciones de contingencia

La nueva Estrategia Farmacéutica se sustentará sobre los mismos cuatro pilares que sostiene la premisa europea en este ámbito: garantizar el acceso de los ciudadanos a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas; favorecer la competitividad, innovación y sostenibilidad de la industria farmacéutica y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos; trabajar para situar a la UE como un referente; y mejorar los mecanismos de fabricación y respuesta ante las futuras crisis sanitarias.

En este último punto, se han destacado iniciativas como la puesta en marcha de una reserva estratégica de medicamentos y una cadena de producción nacional que evite el corte en el suministro de los fármacos en casos de situaciones de contingencia, tal y como ocurrió durante la pasada pandemia de Covid-19. En esta línea, la futura puesta en marcha de la "Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial" (RECAPI) es un ejemplo de las medidas que se están tomando para asegurar el suministro de medicamentos críticos.

EJES PRINCIPALES

Esta estrategia trata de establecer las líneas de la política farmacéutica de los próximos años, dotando de estabilidad y predictibilidad al marco normativo del ámbito de los medicamentos. Entre sus ejes de actuación encontramos:

Acceso: Garantizar el acceso equitativo y justo a los medicamentos, cubriendo las necesidades médicas no cubiertas y asegurando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Innovación: Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector farmacéutico.

Autonomía estratégica: Asegurar la competitividad del sector y su contribución a la autonomía estratégica a través de una cadena de suministro sólida, resiliente y ecosostenible.

La Estrategia se basa en un enfoque de ecosistema, reconociendo la interrelación entre la innovación, la producción y el acceso a los medicamentos. También destaca la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados, incluyendo el gobierno, las comunidades autónomas, los pacientes, los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica.

ESTRATEGIA Y GOBERNANZA

Por otra parte, entre las medidas que contempla la Estrategia destacan: crear un sistema para la evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias y la financiación y fijación de precio de medicamentos; mejorar la evaluación de tecnologías sanitarias y el acceso oportuno a los medicamentos; fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares; incrementar la financiación en investigación clínica y preclínica; reforzar las estructuras de soporte críticas en investigación clínica y preclínica; impulsar la regulación y la autonomía estratégica.

Este esquema incluye un Comité Interministerial de seguimiento, encargado de supervisar la ejecución de la Estrategia a nivel gubernamental, o un Comité mixto administración-industria, para facilita la cooperación y diálogo público-privado

Finalmente, la estrategia se implementa mediante un esquema de gobernanza que fomenta la colaboración público-privada. Este esquema incluye un Comité Interministerial de seguimiento, encargado de supervisar la ejecución de la Estrategia a nivel gubernamental; un Comité mixto administración-industria, para facilita la cooperación y el diálogo entre el sector público y el privado; y la Alianza para la Estrategia, un espacio que reúne al Comité Interministerial con agentes públicos y privados para impulsar la participación y el trabajo conjunto.

Este modelo de colaboración, que podría servir de ejemplo para otros sectores, se encuentra reflejado también en la nueva ley de industria aprobada por el Consejo de Ministros.

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