Mónica García, ministra de Sanidad, ha dado cuenta este viernes del extenso plan de acción de su departamento de cara a esta legislatura. Además de sus anuncios sobre Atención Primaria, profesionales sanitarios, o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, también ha hecho referencia a los temas de tabaquismo y de cannabis medicinal.
"Nos enfrentamos a una cuestión importante para el futuro de la salud pública en nuestro país, que es la regulación del cannabis terapéutico", ha subrayado. España, ha añadido, "no puede permanecer al márgen de los avances internacional en este campo".
"Nos enfrentamos a una cuestión importante para el futuro de la salud pública en nuestro país"
Por ello, "es imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, con responsabilidad ética y con sensibilidad social". Todo ello, además, de la mano de las comunidades autónomas. "Vamos a hacerlo con las concluciones aprobadas en la subcomisión" que se creó para abordar esta cuestión en el propio Congreso.
De esta manera, se va a "incorporar de forma regulada el cannabis medicinal de acuerdo con la evidencia disponible y las agarantías que rodean al producto terapéutico". De hecho, la AEMPS "está teniendo un rol protagonista en la elaboración de esta propuesta". En los próximos meses "daremos estos pasos para la aprobación y puesta en marcha de la nueva normativa".
TABAQUISMO
En cuanto al tabaquismo, se ha recordao que hace trece años "nuestro país era un referente en cuanto a políticas" contra el tabaquismo. No obstante, hoy en día, sería necesario "ponerse al día para proteger la salud de la salud, reconocer nuevos derechos de protección frente al humo pasivo y proporcionar la ayuda necesaria a todas las personas para dejar de fumar".
Así, se quiere "alcanzar la primera generación libre de humo". Para ello, "se aprobará el plan integral" contra el tabaquismo, "acompañado de una ampliación de los espacios libres de humos".
ALCOHOL EN MENORES
También dentro de la salud pública, en este caso de los más jóvenes, se ha anunciado un Anteproyecto de ley centrado en la protección de menores respecto al consumo de alcohol. Este anteproyecto contará con varios ejes esenciales: introducir en el ordenamiento jurídico los compromisos de España en relación al consumo de alcohol por menores; la mejora de la normativa vigente, "que se ha mostrado insuficiente"; implementar medidas de prevención ambiental; incorporar herramientas desde el ámbito educativo y familiar; y promocionar los entornos saludables.