Sanidad estudiará con las CC.AA. nuevos criterios para el reparto de fondos en Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad ha desvelado a ConSalud.es que se revaluarán los actuales criterios de distribución de dinero entre regiones de cara al próximo año. Algunas CC.AA. llamaban a una ponderación más alta de la población mayor de 65 años

Foto de familia del pleno monográfico sobre Primaria del CISNS (foto: Sanidad)
29 julio 2024 | 16:00 h

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado miércoles, sirvió para dar luz verde al reparto de 172 millones de euros para Atención Primaria entre las CC. AA.. A la salida del mismo, diferentes consejeros de sanidad populares quisieron dejar patente su malestar ante los criterios de distribución de estas partidas presupuestarias que, denuncian, resultan “insuficientes” y se han “congelado" en los últimos ejercicios. Ante esto, reclaman al departamento de Mónica García una revisión de los criterios de reparto y una mayor inversión para el primer nivel asistencial.

En este sentido, fuentes ministeriales han trasladado a ConSalud.es que su intención pasa por modificar estas pautas de cara al próximo curso. “En esta ocasión, no ha habido tiempo material para revisar los criterios, porque no hubiera dejado margen para hacer la transferencia presupuestaria a las CC. AA. y que pudieran usar el dinero”, explican al respecto del último CISNS, aclarando que estas pautas son “exactamente las mismas” que las empleadas durante los dos últimos años y “nadie había dicho nada hasta ahora”.

Tendrá que pasar por “diferentes filtros” para su elaboración y que habrá de trabajarse coordinadamente con las autonomías en la “comisión pertinente”

Pese a ello, desde Sanidad aclaran que, entre sus intenciones para el próximo año, se encuentra alcanzar “unos nuevos criterios de distribución” con las CC. AA. a la hora de repartir el dinero. Iniciativa que, avanzan, tendrá que pasar por “diferentes filtros” para su elaboración y que habrá de trabajarse coordinadamente con las autonomías en la “comisión pertinente”. Fruto de este proceso, se concebirá una nueva estrategia de reparto que trate de satisfacer los reclamos de las diferentes Consejerías de Sanidad de todo el país.

CLAMOR ‘POPULAR’

Las regiones gobernadas por el Partido Popular han sido las más beligerantes a la hora de reclamar al Ministerio una mayor apuesta presupuestaria en Atención Primaria. Algo que pasaría también por establecer criterios de reparto más adaptados a las necesidades poblacionales. Desde Ejecutivos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid, Aragón o Baleares han mostrado públicamente su “incomprensión” ante la actual ponderación aplicada al reparto de los fondos asignadospara el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

"Dan más peso a la población menor de 16 años que a la de mayor de 65 años, que es la que más usa los servicios asistenciales”

En concreto, a la Comunidad de Madrid le han correspondido 25.289.917 de euros, el 14,7% del total: 12.511.267 euros para formación de profesionales y otros 12.778.650 euros infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria. “Son fondos insuficientes. No entendemos los criterios con los que se reparten, que dan más peso a la población menor de 16 años que a la de mayor de 65 años, que es la que más usa los servicios asistenciales”, aseguró la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

En la misma línea, la responsable sanitaria de las Islas Baleares, Manuela García, lamentaba también que “no se hayan explicado” los criterios por los que se pondera a la población menor de 16 años, en torno a un 20 %, mientras que para los mayores de 65 años se hace en un 8 %. Asimismo, señaló que la insularidad “se pondera igual que la dispersión”, con un 0,6 p% y, sin embargo, la superficie del territorio de cada región pesa en un 1,8 % para el reparto. “Estos criterios penalizan a Baleares”, sentenciaba García.

Aragón ha mostrado su disconformidad con el "poco peso relativo" que se otorga a factores como la dispersión geográfica y la población mayor de 65 años

Por su parte, Aragón ha mostrado también su rechazo a los criterios para el reparto autonómico de fondos en refuerzo del primer nivel asistencial y ha mostrado su disconformidad con el "poco peso relativo" que se otorga a factores como la dispersión geográfica y la población mayor de 65 años. No en vano, se trata de elementos que implican “un mayor gasto sanitario” y que inciden de manera importante en esta región. Unas circunstancias que la propia gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, trasladó en el último pleno extraordinario del CISNS.

NUEVOS CRITERIOS

El Ministerio de Sanidad es consciente de que, tanto la dispersión geográfica como la población de más de 65 años, suponen factores que conllevan un mayor gasto sanitario para las CC. AA., por lo que plantearán tenerlos en cuenta de cara a la modificación de las condiciones de reparto prevista para el próximo año. Entretanto, los actuales porcentajes de distribución que se ponderan dividen a las regiones españolas dependiendo de sus particularidades poblacionales o geográficas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.