Sanidad analiza la posibilidad de recaudar parte de las ventas de los fármacos hospitalarios

La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento ampara ampliar esta medida, presente en las farmacias, a las ventas de fármacos en los hospitales

Ministerio de Sanidad (Foto. Europa Press)
17 junio 2024 | 12:00 h

El Ministerio de Sanidad emprenderá una reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, cuya tramitación está prevista de cara al próximo año. Entre las opciones abiertas se encuentra la posibilidad de aumentar la recaudación procedente de las ventas de terapias hospitalarias. El departamento de Mónica García plantea estudiar la modificación de la disposición adicional sexta de la futura norma, destinada a la aportación económica de la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hasta el momento, esa disposición era un punto normativo que sólo implicaba a la recaudación procedente de la dispensación de medicamentos en farmacias, abriéndose ahora la vía a poder ser ampliada también a los fármacos hospitalarios. No en vano, esta tasa a las terapias hospitalarias está recogida como uno de los objetivos en el propio texto de la reforma legislativa que llegará de la mano de Sanidad en 2025.

"Se añadirán a este cálculo los medicamentos dispensados en centros sanitarios y no sólo los dispensados en oficinas de farmacia"

"Modificar el sistema para calcular la aportación cuatrimestral que realizan al Sistema Nacional de Salud los fabricantes, importadores y oferentes de medicamentos y productos sanitarios financiados con fondos públicos. Se añadirán a este cálculo los medicamentos dispensados en centros sanitarios y no sólo los dispensados en oficinas de farmacia", es lo que se recoge en el proyecto normativo de Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Igualmente, se trata de otro de los cometidos reflejados también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

RECAUDACIÓN: DE LA FARMACIA AL HOSPITAL

La legislación vigente en este ámbito obliga a las farmacéuticas a entregar a la Hacienda Pública el 1,5% de su facturación cuatrimestral obtenida por la venta de los medicamentos con receta médica en las oficinas de farmacia. Asimismo, en el caso de que la facturación supere los tres millones de uros, el porcentaje a enviar por estas empresas a la Administración asciende hasta el 2%. En cualquier caso, las farmacéuticas tienen abierta la posibilidad de reducir estas aportaciones si optan por reinvertir parte de sus ganancias dentro de nuestro país.  

El Ministerio de Sanidad se muestra prudente respecto a esta reforma legislativa que se planteará, la cual admiten que no está concretada y se encuentra todavía abierta a posibles modificaciones

A partir de este punto, queda por ver –de hacerse finalmente– cómo se aplica al espacio de las terapias suministradas en hospitales. En este sentido, el pasado año el gasto hospitalario ascendió hasta los 9.606 millones de euros, según los más recientes datos que ha suministrado el Ministerio de Hacienda. Esto implicaría que, de mantenerse los actuales parámetros marcados para la reforma legislativa, el Ministerio de Sanidad podría llegar a embolsarse hasta 192 millones de euros adicionales cada año.Un dinero extra que se plantearían destinar, entre otros, en ámbitos como lainvestigación clínica, la financiación de políticas de cohesión o la formación en el uso racional del medicamento.

TODO POR CONCRETAR

Por el momento, el Ministerio de Sanidad se muestra prudente respecto a esta reforma legislativa que se planteará, la cual admiten que no está concretada y se encuentra todavía abierta a posibles modificaciones. De cualquier manera, todo parece apuntar a que la estrategia de llevar la recaudación a las terapias hospitalarias es un camino sin retorno para el Departamento de Mónica García, el cual plantearía previsiblemente unos porcentajes similares a los marcados en la venta de medicamentos en farmacia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.