Las elecciones generales del pasado 23 de julio dejaron un tablero político con fuerzas tremendamente igualadas a la hora de decantar la presidencia de España del lado de Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Si bien, todo parece indicar que el actual presidente socialista es el que más cerca –que no fácil- tiene la posibilidad de reeditar su presencia en la Moncloa de cara a una nueva legislatura. De esta manera, el apoyo parlamentario de Junts (JxCat), con Carles Puigdemont a la cabeza, se presenta en estos momentos como el factor esencial para desencallar la formación del nuevo Gobierno y, por ende, de la aplicación de las nuevas políticas en Sanidad.
Precisamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha tenido lugar este lunes en la sede de Ferraz, que durante este semestre de Presidencia española de la UE impulsará la utilización de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias. "Es la hora de la democracia parlamentaria", declaraba. A su vez, reafirmaba ante su grupo que buscaría una nueva mayoría sin saber todavía si logrará la Mesa del Congreso.
Este próximo jueves 17 de agosto está previsto que se constituyan las nuevas Cortes Generales; con la toma de posesión de los parlamentarios, la elección del presidente del Congreso y del Senado, así como de los miembros de las Mesas de ambos hemiciclos. Una cita que servirá para palpar la marcha que llevan los acuerdos políticos entre las diferentes formaciones a la hora de constituir los puestos en estos organismos y las distintas presidencias en juego. De esta manera, las votaciones de mañana se presentan inciertas ante una mayoría parlamentaria tremendamente ajustada.
Hacerse con la presidencia del Congreso o la mayoría en el órgano rector habilita para algo tan esencial como controlar los tiempos parlamentarios o marcar la agenda legislativa
La elección de estos cargos no es un asunto nada baladí, pues hacerse con la presidencia del Congreso o la mayoría en el órgano rector habilita para algo tan esencial como controlar los tiempos parlamentarios o marcar la agenda legislativa de los próximos cuatro años. Por ello, la sesión de este jueves será una primera batalla para desvelar el apoyo del que disponen el PSOE y el PP de cara a poder intuirse que investidura es más probable para salir adelante y ser propuesta por el Jefe del Estado. En este estrecho panorama, la postura de JxCat será la que decantará finalmente las tornas.
PUIGDEMONT: POSICIÓN DE FUERZA
De esta manera, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, guarda en Waterloo la llave de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez; quien deberá contar también con el apoyo de Sumar, ERC, EH-Bildu, PNV y BNG. Sin embargo, el respaldo que parece más alejado en la actualidad es el de JxCat, cuyo líder ha advertido este miércoles que “hacen falta hechos comprobables antes de comprometer ningún voto”. En su cuenta de X –antes Twitter- ha remarcado que “los puntos cardinales" de su partido "no han variado, por más presiones y carreras de última hora que haya. Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles”. Todo esto a 24 horas de la constitución de las Cortes.
SANIDAD A LA ESPERA
A la espera de la formación de un nuevo Gobierno, la Sanidad aguarda la posibilidad de avanzar en los importantes retos que deberá de afrontar durante los próximos años. Tras el paso de la pandemia de la Covid-19 se hicieron patentes muchas deficiencias que esperan recibir respuesta sin dilación: la escasez de facultativos en el SNS, la falta de recursos en Atención Primaria, la sobrecarga asistencial, el envejecimiento de la población, el abordaje de la creciente cronicidad o la salud mental, entre otros. Una serie de desafíos que pasan por las manos del nuevo ministro de Sanidad, a la espera de ser elegido en la constitución de un nuevo Ejecutivo.
La Comisión Ejecutiva Federal socialista ha trasladado a su grupo parlamentario la candidatura de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados
En el caso de los futuribles ministros de Sanidad, desde el PSOE se han desprendido este miércoles una serie de nombres que quedan fuera de las quinielas para el cargo. De esta manera, la Comisión Ejecutiva Federal socialista ha trasladado a su grupo parlamentario la candidatura de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, así como la de Guillermo Fernández Vara como vicepresidente del Senado. Se trata de dos nombres que apuntaba a ser una posibilidad para la cartera sanitaria, pero que parecen destinados a estos nuevos cargos.