Si en algo ha insistido Pablo Iglesias en los últimos días ha sido en que Unidas Podemos quiere para sí los ministerios sociales. Es decir, carteras ministeriales como Sanidad, Igualdad o Educación, en donde poder realizar políticas sociales que los ciudadanos identifiquen con la formación morada, que dejen su particular sello. Sin embargo, el PSOE no está dispuesto a dar a un cheque en blanco a los de Iglesias para lograr un acuerdo político que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, se reunirán este miércoles para intentar cerrar un pacto para un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Encima de la mesa estará, probablemente, el Ministerio de Sanidad como uno de las cartas que los socialistas podrían ofrecer a la formación morada.
Bien Sanidad o bien el área social podrían caer en manos de la formación de Pablo Iglesias
La fórmula está todavía por ver. Como ya adelantó ConSalud.es, bien Sanidad o bien el área social podrían caer en manos de la formación de Pablo Iglesias. Según ha podido saber este diario, el PSOE estuvo estudiando la posibilidad de dividir el Ministerio que actualmente dirige María Luisa Carcedo en dos departamentos: Sanidad por un lado y Servicios Sociales por otro. La idea pasa por entregar a la coalición que dirige Pablo Iglesias el área social, como forma de darle responsabilidades de poder y que esta formación acceda a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. De la misma manera, el área sanitaria seguiría en manos de los socialistas.
Sin embargo, este pasado lunes, elEconomista publicaba el partido de Pedro Sánchez le habría ofrecido a los de Iglesias los ministerios de Educación, Servicios Sociales y Sanidad. Las áreas en donde más afinidad política tienen el PSOE y Unidas Podemos.
PODEMOS NO TENDRÁ ACCESO A 'MINISTERIOS DE ESTADO'
Los socialistas ya han dejado claro que no cederán a los de Iglesias los ministerios de Estado (Defensa, Interior, Exteriores y Justicia). Las propias palabras de Pablo Iglesias durante su intervención el pasado lunes en el debate de investidura indican que las negociaciones entre ambos partidos está yendo en esa línea.
"Ustedes nos dijeron a nosotros que jamás compartirían con nosotros los ministerios de Estado. Cuando nosotros dijimos que nos gustaría un modelo como el valenciano donde todos los equipos son mixtos y que pudiera haber gente nuestra en todos los equipos de los ministerios, usted me dijo personalmente ni hablar. En ningún ministerio que encabece el PSOE, habrá ninguna persona de Unidas Podemos. Con lo cual ustedes asumían para sí que Interior, Defensa, Exteriores, Economía eran suyos...", expuso Iglesias en su intervención.
"Estamos dispuestos a hacer un gobierno de coalición con ustedes en la proporción que nos han dado los votos"
"Y cuando nosotros le planteamos que para desarrollar el programa pactado con ustedes querríamos alguna competencia de Hacienda, dijeron ni hablar. Lo mismo con Trabajo, con Igualdad, con Transición Ecológica o con Ciencia. Señor Sánchez, qué nos han ofrecido ustedes, explíqueselo a la Cámara a ver si les parece que es algo más que decorativo", prosiguió Iglesias, reconociendo que en las reuniones entre los negociadores de Unidas Podemos y del PSOE los vetos habrían sido exclusivamente en los ministerios de Estado pero no en las carteras sociales.
"Pedimos respeto a los más de 3 millones de votantes de Unidas Podemos. Estamos dispuestos a hacer un gobierno de coalición con ustedes en la proporción que nos han dado los votos", señaló Pablo Iglesias al final de su discurso, dejando caer su interés en alcanzar un acuerdo político para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al menos, antes del próximo jueves cuando se producirá la segunda y decisiva votación. Se entenderá otorgada la confianza de la Cámara a Pedro Sánchez si obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.