Prórroga de PGE: Mónica García gestionará las cuentas públicas aprobadas por Carolina Darias

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Père Aragonés, ha convocado elecciones autonómicas adelantadas y los presupuestos de todo el país se ven afectados.

María Jesús Montero con los PGE 2023 (Foto: La Moncloa)
14 marzo 2024 | 16:00 h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Père Aragonés, anunciaba hace unas horas la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el próximo 12 de mayo. Esta decisión del presidente autonómico responde a la falta de apoyos por parte de los Comuns para aprobar los presupuestos.

"Los diputados han dicho no a unas cuentas históricas y buenas para Cataluña", decía el president, "las formaciones que no han aprobado los presupuestos han dicho que no a 500 millones de euros más para el sistema de salud y no a más recursos para investigación". Este hecho ha provocado a su vez un revuelo a nivel nacional.

La razón: una inestabilidad de este calibre no permitiría avanzar en los presupuestos de nuestro país al completo. El Ejecutivo, en clara minoría parlamentaria con 152 diputados, necesita el apoyo de muchos partidos, y más en concreto, de los independentistas catalanes. ERC y Junts, con siete escaños cada uno se antojan fundamentales para su aprobación. Una negociación de las cuentas públicas puede convertirse en un arma de doble filo con una campaña electoral en Cataluña e incluso una negociación para una futura investidura.  Por todo ello, el Gobiernono presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024. Concretamente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que adelanto electoral podría "alterar" la negociación con Junts y ERC para los PGE.

El Gobierno no presentará los Presupuestos Generales del Estado del 2024

Por ello, si el Gobierno no puede sacar adelante estas cuentas, ya que el plazo para presentarlas es limitado, tienen trabajo avanzado para presentar los presupuestos de 2025, aseguró Montero. "Es lo sensato y lo que estamos ya empezando a trabajar después de esta vertiginosa realidad que todos los días nos convoca".

PRÓRROGA DE LAS ACTUALES CUENTAS

Lo cierto es que la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez era la de comenzar este primer trimestre del año 2024 con una prórroga de los presupuestos del pasado año, y que los nuevos PGE estuvieran listos a finales de marzo para entrar en vigor en abril. De hecho, el Gobierno ya fijó su techo de gasto para este año a mediados de diciembre. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó de que, con este techo de gasto de 199.120 millones de euros, se seguirán "prestando servicios públicos de calidad y mejorar la asistencia en Sanidad, Educación o Dependencia". 

No obstante, y teniendo en cuenta la actualidad política en la Generalitat, parece que la prórroga de estos PGE de 2023 va a continuar todo el año. Es por ello que cabe preguntarse de qué manera afecta esta prórroga a la cuantía que se había fijado para la sanidad española.

Los PGE para sanidad alcanzaron el 2023 los 7.049 millones de euros

En primer lugar, vemos que en los presupuestos de 2023 destinados a la Sanidad ya suponían un aumento de un 6,7% con respecto al ejercicio anterior (2022), llegando a alcanzar los 7.049 millones de euros. Y es que, como se afirmó en la presentación de los PGE para 2023, "una de las prioridades del Gobierno es el refuerzo de capacidades del Sistema Nacional de Salud". Cabe destacar que estos presupuestos son los que aprobó Carolina Darias en su día, y que serán los que recoja Mónica García.

En el caso de lo presupuestado para Atención Primaria, se van a mantener los 500 millones de euros para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y Comunitaria (434 millones de euros) y los 173 millones que estaban destinados a implementar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Para salud mental, el Gobierno tenía presupuestados 16 millones de euros en caso de Salud Mental Comunitaria, además del reparto de 27 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19. A este importe sumamos también los fondos con los que se ha puesto en marcha la línea 024 de atención a la conducta suicida.

Para saludbucodental también se han repartido ya los fondos que se habían presupuestado, que comenzaron siendo 44 millones, y a los que se sumaron otros 68 millones. Igualmente, tenemos los 24 millones de euros para continuar con el Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, y los 422 millones de euros para digitalización procedentes en este caso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.