Sanidad comienza su andadura para implementar la presencialidad en la elección de plazas de FSE

El Ministerio de Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública el proyecto para modificar la norma que regula la elección y adjudicación de plazas de FSE

Ministerio de Sanidad (Foto. Europa Press)
19 agosto 2024 | 10:15 h

El Ministerio de Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública el proyecto para modificar la norma que regula la elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Con esta modificación se busca la vuelta a la presencialidad en este proceso.

Concretamente, se trata del proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud, en lo que respecta al sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

    Actualmente, y desde la irrupción de la Covid-19, el sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada solo se contempla por medios electrónicos, no siendo posible cambiarlo por un sistema presencial o una combinación de ambos, tal y como explica el proyecto.

    Actualmente, y desde la irrupción de la Covid-19, la elección solo se contempla por medios electrónicos

    Con este proceso, "las plazas de formación a las que los adjudicatarios renuncian, muchas de ellas antes de incorporarse o en los días iniciales, se pierden irremediablemente, lo que supone la pérdida de un futuro especialista", lamenta el ministerio. 

    Es por ello que se busca abrir esta nueva vía, que viene siendo además en los últimos tiempos una demanda social y por parte de los expertos y comunidades autónomas. Así, se busca "solventar uno de los problemas que cada año se producen con las plazas a las que los adjudicatarios renuncian y se pierden para el sistema de formación".

    Igualmente, este nuevo proyecto busca revisar el proceso para que se oferten de nuevo las plazas a las que se hayan renunciado "dentro de un plazo razonable de tiempo que no altere la dinámica de las unidades docentes, pero que permita optimizar el esfuerzo docente del sistema sanitario".

    El plazo para realizar aportaciones está abierto desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2024, a través del buzón de correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es.

    UNA MEDIDA LARGAMENTE DEMANDADA

    Los expertos sanitarios vienen pidiendo este tipo de medidas desde hace ya varios años. Ejemplo de ello sería el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes del CGCOM, ya valoraba en una entrevista para Consalud.es que "un formato de elección presencial o mixto permite acercarnos a una elección con conocimiento a tiempo real de las plazas vacantes, para poder tener una decisión mucho más informada por parte de los médicos que hacen el examen MIR”. 

    Por ello, desde la entidad se valoraba esta medida de manera positiva. Pese a ello, “debemos ver cuál va a ser la articulación con los agentes sociales y con los representantes de los profesionales porque entendemos que éste fue el fallo del anterior cambio, para no sufrir las consecuencias de políticas alejadas de la realidad”.

    Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.