Sanidad cierra la consulta pública sobre el empaquetado genérico: estos son los próximos pasos

Este martes finaliza el periodo de consulta sobre el Real Decreto que modificaría la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados

Ministerio de Sanidad (Foto. Europa Press)
Ministerio de Sanidad (Foto. Europa Press)
Noelia Hernández
23 abril 2024 | 13:00 h
Archivado en:

Este martes finaliza el periodo de consulta sobre el Real Decreto que modificaría la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. El Ministerio de Sanidad abría esta audiencia a comienzos de mes como uno de los primeros pasos en su lucha contra el tabaquismo.

Una de las principales propuestas que se han sometido al criterio de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de elaborar el proyecto normativo es la introducción del empaquetado genérico. Esta normativa afectaría al envasado y aspecto de los productos de tabaco, con el fin de hacerlos menos atractivos para los consumidores, especialmente de cara a los más jóvenes, quienes tienen más riesgo de iniciarse en el hábito.  

Más concretamente se trata de un empaquetado sencillo de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio. Según confirma el CNPT, mediante este empaquetado se hace menos atractivo el consumo de tabaco y aumenta la percepción de riesgo para la salud.

Este empaquetado hace menos atractivo el consumo de tabaco y aumenta la percepción de riesgo para la salud

No obstante, este RD incluye otros cambios, como las mejoras en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco. También plantea la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores. Además se quiere también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo a nivel nacional y europeo.

Este Real Decreto que modificaría concretamente el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, es una de las prioridades que el Ministerio de Sanidad habría incluido en su Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Se incluiría dentro del apartado de “prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados”. En adelante, los pasos a seguir serán elaborar el RD que finalmente se trasladará al Consejo de Ministros para su aprobación.

También plantea la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco

El cierre de esta consulta coincide además con la cita de la ministra de Sanidad, Mónica García, que se reúne este martes con el resto de ministro sanitarios europeos en la Reunión Informal de Ministros, en el marco de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea. De hecho, uno de los grandes puntos del encuentro será el abordaje de las enfermedades no transmisibles, directamente relacionadas con el consumo del tabaquismo y que "representan la gran mayoría de la mortalidad en la región".

Por ello, se van a revisar algunos marcos normativos referentes al tabaco, pues "la UE posee el mandato y las herramientas para abordar" las enfermedades no transmisibles y "puede aprovechar sus competencias en el mercado interior para implementar medidas políticas basadas en las recomendaciones de la OMS para combatirlas". Por ello, se va a plantear la revisión de la Directiva sobre productos de tabaco, la revisión de las directivas fiscales sobre el tabaco y el alcohol y la de etiquetado obligatorio y advertencias sanitarias en productos de bebidas alcohólicas. "Los ministros de salud discutirán la acción de la UE para prevenir estas enfermedades, incluidas las áreas a las que se dirigirá la legislación de la UE", se concluye.

OTRAS MEDIDAS FRENTE AL TABAQUISMO

Además de estas medidas, el Ministerio de Sanidad también ha puesto sobre la mesa otras medidas para frenar los niveles de tabaquismo en España. Una de las más comentadas ha sido la de la ampliación de los espacios sin humo, para hacer que esté prohibido fumar en determinados espacios como las terrazas de los establecimientos hosteleros. Mónica García también ha hablado sobre equiparar el tabaco a los productos emergentes o modificar la fiscalidad de estos productos junto al Ministerio de Hacienda.

Todas estas medidas, según se ha dado a conocer desde el Ministerio de Sanidad, irán de la mano del desarrollo normativo que podría echar a andar "en los próximos días o semanas", en palabras de García. De hecho, "la estimación del Gobierno de España es que para finales de este año buena parte de las modificaciones legislativas que marcan este plan, hayan llegado a buen puerto".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído