Todos los informes recientes indican que en España se está produciendo un repunte en el consumo de tabaco. El último, publicado esta semana por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que revela que en los últimos tres años ha aumentado el número fumadores y ha descendido el de exfumadores.
Y es que, al igual que la mayoría de profesionales, políticos y sectores coinciden en el éxito que ha tenido la aprobación de las leyes contra el tabaco de 2005 y 2010, también es una opinión casi unánime que estas normativas no se cumplen al 100% o que se han quedado muy pronto desactualizadas ante la proliferación de nuevos productos para fumar.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha subrayado la necesidad de "cumplir la ley" y que haya "relajos en sitios donde está prohibido fumar" como las terrazas cerradas
Ante esta tesitura, corresponde al Ministerio de Sanidad, junto a las instituciones sanitarias europeas, las comunidades autónomas y las sociedades científicas, analizar cuáles deben ser las nuevas líneas de actuación. Es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad, a través de la Comisión de Salud Pública y de las propuestas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
CUMPLIR LA LEY
Antes de poner en marcha nuevas medidas, los dirigentes sanitarios están poniendo el foco en la necesidad de intensificar el cumplimiento de las actuales leyes. La propia ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha subrayado esta semana que “hay que cumplir la ley” y que no puede haber “relajos en sitios donde está prohibido fumar”.
Sanidad plantea reunirse con el Ministerio de Hacienda para estudiar la subida del precio a los productos del tabaco, como se está haciendo en otros países
En concreto, Carcedo se ha referido a aumentar el control en espacios como las terrazas cerradas, donde se sigue fumando a pesar de estar prohibido. Además, en anteriores ocasiones ha instado a la responsabilidad de los profesionales sanitarios, para que no fumen en las inmediaciones de los hospitales y otros centros.
FISCALIDAD Y NUEVOS ESPACIOS SIN HUMO
Además, Sanidad tiene encima de la mesa varias acciones, recogidas en un nuevo ‘Plan Antitabaco’. Por ejemplo, equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco, para que nuevas formas como el tabaco de liar pague los mismos impuestos que el resto de productos. Asimismo, se plantean reuniones con Hacienda para estudiar la subida del precio a los mismos, como se está haciendo en otros países.
Expertos sanitarios recomiendan no fumar en vehículos privados por la frecuente presencia de menores y mujeres embarazadas
Junto a las terrazas cerradas, cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que se prohíba fumar en vehículosprivados, habitáculos en los que los expertos recomiendan no consumir tabaco por la frecuente presencia de menores y mujeres embarazadas. También se quiere incidir sobre otros lugares públicos, instalaciones deportivas y playas.
Otras acciones que se están analizando en el seno del Ministerio de Sanidad es la financiación de terapias de cesación tabáquica, la implantación del empaquetado genérico, la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización o el abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria.