La ministra de Sanidad, Mónica García, y el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla -quien ha tomado su cargo este mismo lunes- han comparecido en un acto informativo ante los medios de comunicación para trasladar las nuevas estrategias marcadas en la hoja de ruta del Ministerio. Un acto celebrado tras la toma de posesión del propio Javier Padilla, así como de Ana María Sánchez, subsecretaria de Sanidad, y de José Manuel López, director de gabinete de la ministra, que ha servido como primer acto público del nuevo secretario de Estado.
Uno de los asuntos en los que los responsables sanitarios han querido incidir es en el acceso y aprobación de medicamentos en España. Una realidad que en la actualidad lleva a que la llegada de nuevos tratamientos a nuestro país pueda dilatarse en el tiempo. En esta línea, el nuevo secretario de Estado de Sanidad ha querido trasladar que “es necesario establecer bien cuál es el marco del que partimos. Existen dos tramites diferenciados; el procedimiento de aprobación centralizada es la Unión Europea y, posteriormente, la aprobación para financiación que se hace aquí”. En España, el tiempo medio desde que un nuevo fármaco se autoriza en Europa hasta que llega al sistema sanitario público es de 619 días, lo que supone 21 meses de espera
“Se está ya trabajando en intentar agilizar y homogenizar todos los procesos de evaluación que dependen de la parte más puramente ejecutiva para intentar acortar los tiempos del mismo"
En lo que compete al propio Ministerio de Sanidad, el secretario ha indicado que entre las medidas que van a disponer está “priorizar” el Real Decreto de evaluación de los fármacos que se encuentra en proceso de trámite. “Viene a dar respuesta y a ordenar la sentencia relacionada con los informes de posicionamiento terapéutico y a ordenar este proceso de evaluación”, ha remarcado. Un análisis que parte de tres niveles diferenciados.
En primer lugar, “la evaluación sin denominadores, o del valor que aporta el medicamento a la salud sin otros condicionantes; otro segundo nivel en el que ya introducimos denominadores como la evaluación económica y la opinión de terceros actores; y, finalmente, el relativo a la toma la decisión de financiación y de negociación del precio, que va a quedar regulado, no solamente en el Real Decreto de evaluaciones sino en una normativa de calado alrededor del mismo”, destaca el secretario de Estado de Sanidad.
"Especialmente en los últimos 4 años, existe a nivel europeo un latir que habla de que tenemos que comenzar una aprovisionamiento y desarrollo de nuestra capacidad industrial"
Paralelamente a las modificaciones legislativas anunciadas por el Ministerio, dentro del seno de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) “se está ya trabajando en intentar agilizar y homogenizar todos los procesos de evaluación que dependen de la parte más puramente ejecutiva para intentar acortar los tiempos del mismo; que va desde la aprobación a nivel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el momento de la financiación”, ha desvelado también Padilla, quien remarca que “el acortamiento de estos plazos es una prioridad de esta legislatura”.
Por otra parte, hay una parte del acceso a los medicamentos que se refiere al aprovisionamiento y abastecimiento de estos productos sanitarios. “En la última década, especialmente en los últimos 4 años, existe a nivel europeo un latir que habla de que tenemos que comenzar una aprovisionamiento y desarrollo de nuestra capacidad industrial para fabricar fármacos. Favoreceremos que el sector público tenga la capacidad de decir algo en la producción de terapias avanzadas será positivo a la hora de favorecer el acceso”, ha concluido Javier Padilla.