La llegada del 2025 nos trae doce nuevos meses en los que cumplir los propósitos de año nuevo que han quedado pendientes. De la misma manera, un nuevo curso político comienza y, con ello, el Ministerio de Sanidad deberá abordar las normativas que han quedado en el tintero y los retos que traerá el nuevo año. Uno de ellos será, precisamente, el más demandado y que ya se ha convertido en un habitual de la lista de propósitos de cada comienzo de ciclo: la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).
La creación de este organismo viene siendo una de la interminables peticiones que los expertos hacen cada año al departamento sanitario y que no termina de llevarse a cabo. Si bien en 2024 hemos tenido grandes avances en esta materia, como la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. A finales de junio del año que acaba de finalizar, el Consejo de Ministros aprobó este RD, incluyendo el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.
Esta normativa sería una de las más ligadas a la creación de la AESAP, y forma parte de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública aprobada el 15 de junio de 2022. Su creación se basa en "proporcionar información relevante y oportuna a los profesionales sanitarios, al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la ciudadanía en general", explicaron desde el ministerio. Si bien esta aprobación es un paso más hacia la agencia, lo cierto es que todavía es un tema pendiente.
Otro de los grandes temas pendientes de este año sería la Ley del Medicamento
El Consejo de Ministros también aprobó, hace casi un año, el proyecto de ley para la creación de la propia agencia, pero el paso siguiente a esa creación, que debe darse en el Congreso de los Diputados, es el que se está resistiendo. No en vano, los grupos parlamentarios han ido aportando sus enmiendas a la norma (acumulando casi un centenar de ellas) y ello ha provocado la prórroga interminable del trámite, que se encuentra en la Comisión de Sanidad. El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, aseguraba hace unas semanas que la agencia tendría una sede funcional en el verano de este nuevo año, por lo que durante los próximos meses podrían darse novedades en este sentido.
Otro de los grandes temas pendientes de este año sería la Ley del Medicamento. Si bien a finales del 2024 Sanidad ya dio un paso en esta dirección con lapublicación del Anteproyecto, el texto definitivo y su aprobación aún tiene recorrido por delante. El objetivo de la normativa es "regular todo lo relacionado con los medicamentos de uso humano, veterinarios, y productos sanitarios, incluidos los in vitro, desde la investigación hasta la comercialización, pasando por la financiación y prestaciones".
Como principales novedades encontramos cambios en el sistema de precios de referencia, en el que se tendrá en cuenta se tendrá en cuenta el beneficio clínico, los precios y demás condiciones económicas de los tratamientos alternativos existentes. Se fijará además un límite máximo de precio; y se introducen cambios en la evaluación y supervisión de los ensayos y de los medicamentos en investigación, que pasan a ser coordinadas a nivel europeo y dirigidas por el Estado notificante y por el Estado miembro evaluador de seguridad.
Otro de los asuntos que se está eternizando año tras año es el de la modificación del Estatuto Marco
Otra de las grandes leyes a las que el departamento tendrá que hacer frente este año será la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Esta normativa se encuentra en la Comisión de Sanidad del Congreso y en plazo de enmiendas tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Esencialmente, buscaría "establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros".
En el mismo punto se encuentra precisamente el Proyecto de Ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud. Este año podríamos ver avances en la consecución de esta ley que pretendería "recuperar el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones para las personas españolas que residan en el extranjero, para los extranjeros que vienen por reagrupación familiar y para toda persona residente en España con independencia de su condición administrativa".
Finalmente, y otro de los asuntos que se está eternizando año tras año es el de la modificación del Estatuto Marco. Los colectivos sanitarios y expertos han pedido sin descanso un cambio en esta normativa, pues recoge todo lo relativo a sus condiciones de trabajo en el SNS. Así, este 2025 podrá traer avances en las grandes cuestiones que todavía quedan pendientes en la política sanitaria.