El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, se ha pronunciado este lunes acerca de la regulación de la venta de bebidas energéticas en menores de edad, dados los efectos negativos que implica su consumo excesivo. Un ámbito en el que considera que la adopción de medidas entra dentro de la "lógica" de un "marco estatal", aunque desde Sanidad ven con buenos ojos las iniciativas impulsadas en algunas comunidades autónomas como Galicia a este respecto.
"En su momento nos pareció maravilloso cuando Galicia anunció lo de las bebidas energéticas, la previsión en menores de edad, en realidad lo lógico es que sea un marco estatal, por supuesto que sí, pero no seremos nosotros los que digamos a las comunidades autónomas que no tomen medidas en defensa de la salud pública de su pueblo, porque es una cosa que tenemos que hacer nosotros para homogeneizar, en absoluto", ha aseverado Padilla en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este lunes en el Ministerio de Sanidad.
Galicia prevé hacer efectiva para 2024 una ley para prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad, a la vez que se limita su publicidad
De la misma manera, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado abierta a esta regulación señalando que "no tienen la fórmula mágica", pero que "aprenden de lo que se hace en España y también en Europa". "En este sentido, en Europa hay varias iniciativas ciudadanas con respecto al tabaquismo y también se está evaluando el tema de las bebidas energéticas", ha puntualizado la ministra.
En la actualidad, Galicia prevé hacer efectiva para 2024 una ley para prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad, a la vez que se limita su publicidad. La futura ley equipara a efectos de venta y publicidad las bebidas energéticas con el alcohol, así como los vapeadores y cigarrillos electrónicos al tabaco, lo que supone, por ejemplo, que no podrán venderse en recintos deportivos o la regulación de la publicidad.
Además, ante esta iniciativa, comunidades como La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana ya se han posicionado y ven con buenos ojos esta medida para controlar el consumo de bebidas energéticas en los más jóvenes. Por todo ello, quedará en manos del Ministerio de Sanidad poder armonizar ahora estas estrategias a nivel nacional, un propósito para el que han dejado las puertas abiertas.