El presidente de España, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles a Estrasburgo para participar en la sesión Plenaria del Parlamento Europeo y explicar los principales resultados de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que ha calificado de "exitosa" en muchos ámbitos. De hecho, la sanidad ha sido uno de los ejes centrales de esta presidencia rotatoria, y muchos de los avances legislativos han tenido relación con esta materia.
Durante su comparecencia, Sánchez ha explicado que lo habitual es comparecer ante la cámara europea al inicio de la presidencia rotatoria y no al final de la misma. No obstante, el adelanto de las elecciones generales lo impidió. Por ello, se ha dirigido este miércoles a los eurodiputados “no para prometer avances, sino para dar cuenta de los logros cosechados y reflexionar sobre los retos que quedan pendientes”, ha destacado él mismo.
Así, ha destacado que "la presidencia española ha sido una presidencia exitosa, en la que se han aprobado 43 expedientes, una cantidad superior a la media habitual, y se han alcanzado avances importantísimos en materia legislativa y política para el proyecto europeo".
"La presidencia española ha sido una presidencia exitosa, en la que se han aprobado 43 expedientes"
Uno de estos grandes avances, ha subrayado el presidente, "al hilo de las prioridades que fijamos al comienzo de la presidencia", es el impulso de la reindustrialización de Europa para lograr la autonomía estratégica. Por ello, Sánchez ha defendido el "refuerzo de nuestras capacidades de producción domésticas" para acabar con "la dependencia ciega en importaciones".
El exministro de Sanidad, José Miñones, destacaba esta prioridad como una de las más importantes de estos meses, pues la pandemia del coronavirus dio cuenta de la dependencia que tenemos en Europa de terceros países a la hora de adquirir, por ejemplo, productos sanitarios como mascarillas o, incluso, medicamentos y vacunas.
Igualmente, Sánchez ha destacado la segunda de las grandes prioridades que ha tenido nuestro país en este semestre: la emergencia climática. La lucha contra el cambio climático y la apuesta por la transición ecológica "va a reducir nuestras enfermedades y va a salvar mas de 300.000 vidas al año, que hoy se siegan prematuramente como consecuencia de la contaminación del aire o los eventos climáticos adversos", ha relatado.
"La apuesta por la transición ecológica va a reducir nuestras enfermedades y va a salvar mas de 300.000 vidas al año"
En este sentido, el presidente ha destacado algunos acuerdos que se han alcanzado estos meses en materia de reducción de gases contaminantes de las industrias, así como la Ley de Restauración de la Naturaleza, "que va a servir para recuperar todos los ecosistemas degradados en Europa de aquí a mediados de siglo".
También dentro de la prioridad del cambio climático, el líder socialista ha hecho referencia al "frente común" que ha llevado a cabo Europa en el marco de la COP28, "una conferencia que nos ha anunciado el abandono de los combustibles fósiles".
Por último, el presidente de España también ha hecho hincapié en algunos avances que se han producido dentro del pilar social, como la tarjeta de la discapacidad. También ha recalcado a importancia de la unidad en Europa a la hora de dar respuesta a crisis como la del coronavirus. "En este mundo de gigantes, para prosperar, tenemos que estar más unidos que nunca", ha concluido.