Metidos ya de lleno en la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, los partidos políticos han ido desgranando, en los últimos días, algunas de las medidas con las que se presentan. El Partido Popular y Sumar ya han presentado sus programas electorales al completo y este viernes es el turno del Partido Socialista.
Pese a que Pedro Sánchez, actual presidente de España y candidato socialista a la reelección, ya ha avanzado algunas de sus líneas sanitarias, hoy ha dado a conocer qué políticas propone poner en marcha de manera más concreta.
En el acto de presentación del programa, María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda en funciones, ha hecho referencia a este "proyecto colectivo" que nos va a permitir "estar protegidos en condiciones de enfermedad o de vulnerabilidad donde tenemos más dificultades para abrirnos camino".
Este proyecto colectivo que nos va a permitir estar protegidos en condiciones de enfermedad o de vulnerabilidad
Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha destacado que el balance de estos últimos años de legislatura, tanto económico como social, ha sido positivo.
Pedro Sánchez ha querido destacar por su parte que estas elecciones decidirán el rumbo que queremos para nuestro país. En cuanto a sus líneas estratégicas, una de las primera prioridades de este partido será "mejorar nuestros servicios públicos, tenemos que acabar con estas interminables listas de espera que sufren sobre todo lo mayores", y también "garantizar una accesibilidad en todo el territorio".
El presidente ha afeado al Partido Popular que sus líneas sobre el estado del bienestar vayan encaminadas a la privatización. Por el contrario, por parte de su gobierno, ha destacado que "hoy hay 90.000 profesionales sanitarios más" que antes de las pandemias.
Vamos a aprobar una ampliación de la cartera de servicios del SNS, para reforzar los servicios públicos de odontológica, de fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica
Para "culminar" esta mejora del estado del bienestar, "vamos a aprobar una ampliación de la cartera de servicios del SNS, para reforzar los servicios públicos de odontológica, de fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica". Hace dos años, se aprobó la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental, que beneficia a 7 millones de personas, especialmente población infanto-juvenil desde los 6 hasta los 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cervicofacial.
"Vamos a acabar con las listas de espera", con tiempos de espera máximos de 30 días para pruebas complementarias y 15 para asistencia psicológica a jóvenes con independencia del lugar de residencia".
Por otro lado, Sánchez ha destacado que se va a garantizar la sostenibilidad a futuro de todo el sistema. "Lo tenemos que hacer continuando con la reducción del déficit público y rellenando la hucha de las pensiones".