Antes de acatar la Constitución como diputado electo en las pasadas elecciones generales, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado un discurso en una sala del Congreso de los Diputados ante representantes del PSOE. Durante su intervención, Sánchez ha planteado ocho pactos para alcanzar acuerdos con otras formaciones en la próxima legislatura.
Entre ellos, ha instado a configurar “nuevos derechos” relativos a la mejora de la dignidad en el tránsito de las personas al fallecimiento. En concreto, se ha referido a la necesidad de “reconocer el derecho a la eutanasia y a la muerte digna en el Sistema Nacional de Salud”. Cabe recordar que en la anterior legislatura estaban en tramitación dos leyes sobre estos asuntos, las cuales cayeron al adelantarse las elecciones.
El secretario general del PSOE ha anunciado que su próximo Gobierno pondrá en marcha iniciativas como "acabar con el copago farmacéutico"
Por otra parte, Sánchez ha propuesto un pacto encaminado a “reforzar el Estado autonómico” y reformar el sistema de financiación autonómica. Para el presidente del Gobierno en funciones, el estado de las autonomías supone “cohesión social y territorial” así como igualdad de “oportunidades, derechos y libertades” para todos los ciudadanos. Por ello, ha animado a defender la convivencia y renovar la financiación.
Los otros seis pactos que Pedro Sánchez ha planteado son la consecución de un pacto educativo y por la Ciencia, el impulso de un nuevo estatuto de los trabajadores, la defensa de la transición ecológica, la defensa de la igualdad laboral, blindar las políticas a favor de la vivienda pública y luchar frente al reto demográfico.
ACABAR CON EL COPAGO FARMACÉUTICO
Durante los últimos días de campaña, el también secretario general del PSOE ha anunciado que el próximo gabinete ejecutivo que lidere pondrá en marcha iniciativas como “acabar con el copago farmacéutico”. Para ello, ha asegurado que tratará de presentar de nuevo los Presupuestos Generales del Estado para “tratar de impulsar la agenda de progreso”.