Pedro Sánchez, candidato a la presidencia de España, ha explicado este miércoles su proyecto de futuro para el país. Durante su debate de investidura ha hecho referencia a los ámbitos sanitarios que van a ocupar a su ejecutivo en la nueva legislatura. Así, Sánchez, hoy en funciones y mañana probablemente investido presidente, ha pedido la confianza de una cámara en la que (hasta este momento) cuenta con el respaldo de 179 votos a favor, sobrepasando la mayoría absoluta por tres votos.
El líder socialista ha conseguido sumar todas estas voluntades que le permitirán reeditar un gobierno progresista, en esta ocasión en coalición con Sumar, el partido de Yolanda Díaz. En cuanto a sus políticas encaminadas a la sanidad española, Sánchez ha dejado claro que la sanidad será una de sus prioridades de gobierno. "Hay que reforzar el estado de bienestar".
También ha hecho referencia a las "ideas reaccionarias que acaban por parasitar a los partidos de la derecha tradicional", como fue el caso de la negación ante la evidencia científica durante la pandemia del coronavirus y la vacunación contra misma, y la necesidad de luchar contra esta opción reaccionaria a través de una opción progresista. Igualmente, ha comentado que "toca decidir si mejoramos y aumentamos los servicios públicos y las prestaciones sociales o retrocedemos".
El segundo de sus grandes compromisos es el de reforzar el Sistema Nacional de Salud
Sánchez se ha referido además a algunas acciones llevadas a cabo a nivel autonómico, en los gobierno de coalición entre PP y Vox. Ha recordado, por ejemplo, que el PSOE tuvo de recurrir y anular el veto a la ley de eutanasia en Madrid, o aprobar normas de urgencia para impedir que el brote de tuberculosis bovina en Castilla y León se extendiera en España. Asimismo, ha subrayado su voluntad de "defender la igualdad entre españoles" con acciones como "eliminar los copagos farmacéuticos o recuperar la universalidad del sistema sanitario público". "Tenemos más sanitarios que hace cuatro años", ha defendido, aunque "sin duda alguna necesitamos más".
El candidato ha dado a conocer sus ocho compromisos principales con la ciudadanía. El segundo de sus grandes compromisos, precisamente, es el de reforzar el Sistema Nacional de Salud. "Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista o 200 días para operarse de una hernia que le impide levantarse de la cama".
Aunque, no obstante, "soy consciente de que esta competencia está en manos de las comunidades autónomas, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados". Por ello, ha avanzado, "vamos a poner en marcha con los gobiernos autonómicos que lo deseen un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera".
"Vamos a continuar reforzando la Atención Primaria, que es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema"
Igualmente, "vamos a continuar reforzando la Atención Primaria, que es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema, vamos a ampliar la cartera de servicios público para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para nuestros jóvenes".
Por otro lado, se quiere también promover un gran pacto de estado por la salud mental, "que va a aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, va a reducir los tiempos de espera y va a garantizar que en España no haya un sólo ciudadano que necesite atención psicológica y no pueda obtenerla".
Al respecto del artículo 49 de la Constitución, ha afirmado que esta será la legislatura en la que "reconoceremos constitucionalmente la dignidad de las personas con discapacidad". Con respecto al reto demográfico, también ha subrayado que "vamos a garantizar por ley el acceso a los serviciospúblicos de todos los municipios en un radio de menos de 30 minutos para que nadie tenga que abandonar su pueblo" para acudir, por ejemplo, al centro médico.