El presidente del Gobierno no ha aclarado si este año o el próximo se va a llevar a cabo una subida del sueldo de los funcionarios públicos, entre los que se encuentran los profesionalessanitarios. En una entrevista concedida este miércoles a Espejo Público, Pedro Sánchez ha ligado cualquier mejora la negociación del “acuerdo de rentas”.
Con motivo del inicio de la guerra de Ucrania iniciada por Rusia, el líder del Ejecutivo central propuso al conjunto de la sociedad que se alcanzase un “acuerdo de rentas” para combatir las consecuencias económicas que se derivasen del conflicto bélico, como la subida de precios de la energía o la inflación.
Pedro Sánchez: “Veremos cuál es la negociación del acuerdo de rentas y qué se articula para los funcionarios públicos”
En esta línea, Sánchez ha precisado que actualmente se está negociando dicho acuerdo “entre los sindicatos y los empresarios” y que no sólo se abordará la cuestión relacionada con los salarios, sino que también deberá afrontar asuntos como “los dividendos o el reparto de beneficios”. En este sentido, ha apuntado que “veremos cuál es la negociación y qué se articula para los funcionarios públicos”.
A su juicio, este acuerdo de rentas debe ser “un reparto justo de las cargas de esta crisis económica derivada de la guerra”. Por lo que confía en que la negociación de lugar a “un gran acuerdo pronto”. Mientras, ha asegurado que sí que se revalorizarán las pensiones al IPC “como marca la ley”.
IMPUESTOS Y ESTADO DEL BIENESTAR
Por otro lado, Pedro Sánchez ha respondido a la propuesta del PartidoPopular liderado por Alberto Núñez Feijóo de acometer una bajada generalizada de impuestos para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. A su juicio, “bajar los impuestos no es un proyecto de país”.
Sánchez: “Quienes quieren bajar los impuestos están anunciando recortes del Estado del bienestar como hicieron tras la crisis financiera”
En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido que “una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es que el Estado del bienestar es la piedra angular de la cohesión social de nuestro país”. Y, tras apostillar que “esos profesionales sanitarios, educadores y personas que cuidaron de nuestra salud se financian gracias a esos impuestos”, ha pronosticado que “quienes quieren bajar los están anunciando recortes como hicieron después de la crisis financiera”.
Del mismo modo, ha sostenido que “una rebaja generalizada de los impuestos no es creíble”. “Esto es un clásico. El PP anuncia una bajada de impuestos y cuando llegan al Gobierno, hacen amnistías fiscales y subidas de impuestos”, ha criticado. Por su parte, ha defendido que el Gobierno actual ha realizado “bonificaciones fiscales y ayudas directas a colectivos específicos” tanto este año como durante lo peor de la pandemia.