El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, José Miñones, se han reunido esta mañana con diferentes asociaciones de lucha contra el cáncer en la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla. En el evento han manifestado el compromiso del Ejecutivo de implantar el derecho al olvido oncológico "de inmediato". De hecho, según recoge 'Europa Press', esperan que entre en vigor en junio.
El derecho al olvido de los pacientes de cáncer es una de las históricas reivindicaciones de las asociaciones. El pasado 30 de marzo, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista relativa a esta realidad. En ella se solicita al Gobierno que garantice la lucha contra la discriminación que sufren las personas que han superado un cáncer.
El Ejecutivo recalcó en sesión de Control del Gobierno su compromiso a llevar a cabo estas medidas. En palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es "inaceptable que se discrimine, que se rechace o que se restrinja el acceso a los servicios financieros a aquellas personas que hayan sufrido una enfermedad en el pasado" e indicó que harían "todo lo posible" para realizar las "modificaciones que sean precisas para garantizar este derecho".
Este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior
Según han informado este sábado el presidente y el ministro de Sanidad en la reunión mantenida con las asociaciones de pacientes en la Delegación del Gobierno en Andalucía, el objetivo es modificar el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro.
En nota de prensa, Presidencia del Gobierno ha señalado que este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.
Además, Sánchez ha trasladado a sus interlocutores otras acciones que está llevando a cabo el Gobierno en la lucha contra el cáncer. En cuanto a inversión en investigación, el presidente se ha referido a los 480 millones que Ciencia e innovación ha destinado a más de 1.000 proyectos de investigación contra el cáncer entre 2018 y 2022, vehiculados a través del Perte para la Salud de Vanguardia.
En lo referente a prevención y detección temprana, ha citado, entre otros, la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2021, que pone el foco en la detección precoz, los cribados poblacionales, y la atención al largo superviviente; el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, con 172,4 millones destinados en 2023 al refuerzo de la AP por las CCAA y 434 millones para mejorar infraestructuras y equipamientos, o elPlan Inveat(Inversiones en Equipos de Alta Tecnología), que ha concentrado 800 millones desde 2021.