La mayoría de comunidades autónomas reclaman al Gobierno en funciones que les ofrezcan garantías para que les envíe lo que les debe en relación al sistema de financiación autonómica. Algunas de ellas, aseguran que si no se toman medidas estaría en peligro el Estado del Bienestar ya que servicios públicos como la sanidad no podrían sostenerse con la suficiente calidad.
Pese a ello, por el momento el PSOE no está ofreciendo soluciones que vayan a tener repercusión a corto plazo. En la propuesta programática presentada este martes por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general socialista, fían prácticamente todas las opciones de abordar este asunto a la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica.
El PSOE afina que el impulso del Estado del Bienestar "sólo será posible" con el crecimiento económico, una reforma fiscal y la renovación de la financiación autonómica
En el documento defienden que la igualdad de derechos debe traducirse, por ejemplo, en “afrontar el afrontar el reto demográfico en todo el territorio, desde el fortalecimiento de la educación y de la sanidad pública”. Al mismo tiempo, aseguran que un nuevo impulso al Estado del Bienestar “sólo será posible si disponemos de más recursos públicos”. No obstante, matizan que llegará “gracias al crecimiento económico” o con medidas como “la necesaria reforma fiscal” o “si se llevan a cabo las imprescindibles reformas de la financiación local y de la financiación autonómica”.
Aún así, los socialistas se proponen “avanzar hacia un modelo de Estado integrador” en el que “las distintas administraciones cuenten con una adecuada financiación”. De la misma manera, se comprometen a desarrollar “la previsión de las reglas y principios que deben regir el sistema de financiación de las comunidades autónomas”, con la participación de los territorios.
CONFERENCIAS SECTORIALES
Por otra parte, Sánchez ha propuesto que si vuelve a gobernar el PSOE promoverá que el Estado autonómico se asiente “en el reconocimiento expreso” de instrumentos actualmente establecidos como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), conferencia sectorial donde se reúnen representantes del Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las distintas comunidades autónomas.
Asimismo, los socialistas se comprometen en el documento presentado a clarificar “el reparto competencial” y a promover la “participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Estado y del Estado en las actuaciones autonómicas, cuando afecte al interés general, así como el intercambio de información para favorecer una auténtica integración”.