El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido hoy interpelado en la sesión de control al Gobierno del Senado al respecto del 'caso Koldo'. Concretamente, la senadora del Partido Popular, Alicia García, ha cuestionado al presidente qué fue lo que hizo "con las seis cartas que recibió denunciando la corrupción de las mascarillas".
Igualmente, García ha preguntado también a Sánchez sobre qué sabía de las actividades de José Luis Ábalos cuando le cesó, si conocía la compra de mascarillas que también se investigó durante la gestión de Francina Armengol en las Islas Baleares, y si estaba al tanto de los contratos similares en el caso de Canarias durante la gestión de Ángel Víctor Torres.
"¿Todavía alguien duda que el presidente del Gobierno no conocía las aventuras y desventuras de su gran amigo Koldo, gigante de la militancia socialista?", ha concluido la senadora popular. Por su parte, Sánchez no ha querido recoger las preguntas de García, y ha optado por hacer referencia a "la gran mentira" del Partido Popular al respecto del 11M.
¿Qué fue lo que hizo con las seis cartas que recibió denunciando la corrupción de las mascarillas?
Por su parte, Óscar Puente, ministro de Transportes, ha contestado también a una pregunta del senador popular y expresidente de la Junta de Extremadura , José Antonio Monago, que le ha afeado no haber contado con auditorías externas para investigar la compra de las mascarillas.
Al respecto, Puente ha subrayado que la administración del estado no puede ser auditada por empresas privadas. Igualmente, ha recordado que cuando se produjo la trama, él era alcalde de Valladolid, por lo que no estaba vinculado con la misma. "No estaba al tanto de las actividades de este señor, ni pensaba que era capaz de hacer este tipo de cosas", ha aclarado.
Igualmente, ha dejado claro que, con respecto a los técnicos que estaban al cargo en ese momento y que siguen en el departamento, "si les tengo que cesar voy a hacerlo, lo que no voy a hacer es cesarles porque ustedes me lo digan sin tener razones para hacerlo". A este respecto ha añadido que ya tomó decisiones similares cuando lo creyó necesario, con el caso del jefe de Puertos del Estado.
EL PSOE, A FAVOR DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Igualmente, en la sesión de este martes, también se ha debatido la creación de una comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme. En este caso, se trata de una iniciativa de 25 senadores del Partido Popular.
El Partido Socialista se ha mostrado a favor de la creación de esta comisión. En palabras del portavoz socialista en la cámara alta, Juan Espadas, "con el voto favorable a esta comisión queremos mostrarle a la ciudadanía la respuesta tan diferente de su partido y del mío ante un posible caso de corrupción que escandaliza a la sociedad española y, por supuesto, a nosotros mismos. Nosotros sí apoyamos que se investigue, colaboramos con la investigación. ¿Hacen ustedes lo mismo, señoría? Permítanme decirles que no".
En este sentido, tanto los socialistas como el grupo Sumar, han lamentado que el Partido Popular "no busca la verdad, sino pisotear al adversario en un estado de derecho propio de regímenes totalitarios". También han afeado a los populares que no se hayan mostrado abiertos a realizar estas investigaciones cuando los casos de corrupción les han señalado a ellos.