El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido esta semana que va a actualizar las entregas a cuenta para las comunidades autónomas antes de que se celebren las elecciones generales el 10-N. Se trata de una medida muy esperada por las comunidades autónomas, aquejadas de falta de financiación para poder garantizar con calidad la prestación de los servicios públicos, como la sanidad.
Tras meses de incertidumbre, Sánchez ha asegurado que el Gobierno, a pesar de estar en funciones, “va a cumplir con las CC.AA.”. Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE ha querido contestar a las críticas que ha recibido, acusándoles de aprobar una medida electoralista. El socialista ha contestado que lamenta “que se rasguen las vestiduras ahora” y que si haya salido adelante la investidura “no habría ningún problema”.
La Abogacía del Estado debe aprobar un informe favorable a su aprobación; posteriormente, el Consejo de Ministros lo validará mediante un Decreto-ley
Antes de que sea aprobada oficialmente, el Gobierno necesita que la AbogacíadelEstado dé su visto bueno. En este sentido, este organismo debe justificar que, por una parte, se trata de una medida urgente ya que se trata de un montante económico que pertenece a las comunidades autónomas. Por otra parte, la Abogacía debe demostrar que dicha actuación no comprometerá al Ejecutivo que se forme tras las elecciones.
Una vez que esta institución emita un informe favorable, el camino quedará despejado para que el Consejo de Ministros apruebe la medida. Está previsto que salga adelante a través de un Decreto Ley, de tal forma que éste debe ser convalidado en un periodo breve de tiempo por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
CLAVE PARA LOS PRESUPUESTOS REGIONALES
Son varias las comunidades autónomas que han denunciado los problemas que sufren en relación a su financiación. Entre ellas, destacan la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia. Por eso, una vez el Gobierno entregue los correspondientes 4.700 millones de euros, las autonomías recibirán un balón de oxígeno que servirá para inyectar más dinero a los servicios públicos.
De hecho, esta iniciativa es crucial para que las comunidades autónomas diseñen y presenten sus correspondientes presupuestos regionales. Por el momento, sólo Castilla-La Mancha ha presentado los del año 2020. Mientras, ya hay dos autonomías que han anunciado que no presentarán unos nuevos hasta que no haya un Gobierno central: la Comunidad de Madrid y Castilla y León.